Casi un centenar de personas, entre menores de edad, madres de niñas que han sido abusadas sexualmente, familiares de víctimas de feminicidio y de personas desaparecidas, realizaron de manera pacífica la llamada “Caminata por la Justicia”, la cual partió de la Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes, y concluyó en la calle República de Cuba.
Las feministas fueron disfrazadas con motivo del Día de Muertos, muchas de ellas vestidas y maquilladas como catrinas, y entonaron consignas en contra del abuso, violaciones, feminicidios y homicidios en contra de las mujeres y las niñas.
Las activistas y simpatizantes caminaron sobre Avenida Juárez, para llegar al Eje Central y después dar vuelta en la calle 5 de Mayo.
Sobre la calle de Cuba, frente a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las colectivas feministas instalaron una ofrenda en memoria de las víctimas de feminicidio, con sus fotografías y decenas de macetas de flor de cempasúchil, frutas, calaveras de colores y un tapete de aserrín.
También hubo un pronunciamiento de la activista Erika Martínez, quien encabezó la manifestación y es madre de una menor de siete años que fue víctima de violación sexual.
Para acompañar la caminata estuvo personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, y de Servicios y Asesoría para la Paz.
De manera previa, las organizaciones solicitaron que sólo hubiera presencia de la Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para hacer los cortes viales necesarios durante su marcha.
La caminata concluyó alrededor de las 18:30 horas sin que se reportaran incidentes violentos.
MGL