Un grupo de investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, España, ha desarrollado un biomarcador capaz de dar información sobre un tumor o datos genómicos para pronosticar el cáncer de mama HER2+.
Gràcies a la recerca, el càncer de mama és un dels tumors amb més opcions de tractament i major % de curació. Saps quines son les línies de recerca actuals?
Recorda que el Dr. Aleix prat respondrà tot tipus de dubtes demà! https://t.co/uzf540BNwo#PortalCLÍNIC @FundacionBBVA pic.twitter.com/kotcXgPc8E
— Hospital CLÍNIC (@hospitalclinic) November 3, 2020
En un artículo publicado en “Lancet Oncology” se ha demostrado la capacidad de predicción pronóstica de esta nueva herramienta, denominada HER2DX, la cual ya ha sido probada a 702 pacientes con cáncer de mama HER2+ con un diagnostico reciente.
Además, el estudio fue coordinado por el jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital y del grupo Genómica translacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps, Aleix Prat, y el catedrático del departamento de cirugía, oncología y gastroenterología de la Universidad de Padua e investigador del Istituto Oncologico Veneto (IOV), Pierfranco Conte.
Cáncer de mama HER2+
El cáncer de mama HER2+ positivo tiende a ser más agresivo que otros tipos de cáncer de mama, además representa el 20% de los tumores mamarios.
A su vez, es u tipo de cáncer que tiende a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de seno, pero responden al tratamiento con medicamentos que tienen como blanco a la proteína HER2.
PAL