Esta semana termina la etapa regular del torneo de Liga Guard1anes 2020, en el cual la gran mayoría está de acuerdo en que el mejor equipo del certamen es el León dirigido por Ignacio Ambriz, lo cual está respaldado plenamente por los números que le aseguran el primer lugar general de la competencia. 

Los números pasaron a ser lo de menos al lado del aspecto meramente futbolístico, donde sin duda fueron el equipo que mejor futbol desplegó y en muchos momentos logró que fuera bonito.

León, también sin duda fue el equipo que mejor respaldó en la cancha lo hecho en los torneos anteriores, donde también jugó bien al futbol, dejando muy en claro que no es una casualidad lo correcto de su proceso.

Los esmeraldas son sólidos en la portería, Cota es un buen guardameta, con experiencia y que sus atajadas definen a favor partidos.

Sin duda su gran figura es el Chapito Montes, que está en su etapa más madura, con una lectura de juego impresionante, su habilidad lo saca de problemas, es un pasador natural y tiene gol, es un jugador muy completo, que es importante en ataque, pero en defensa ayuda, y mucho.

La defensa es algo muy interesante, Tesillo y Barreiro es la parte sólida, con laterales muy ofensivos, pero sobre todo es muy táctica, prácticamente juegan en línea de tres, porque Navarro es un volante, incluso ya ha jugado de medio ofensivo, como inició su carrera bajo la dirección de Eduardo Bacas en Tecamachalco.

La coordinación de la línea defensiva es muy buena, Aquino entiende perfecto su función en la recuperación de la pelota, pero además o cubre a Navarro o se mete para completar con Tesillo y Barreiro la línea de tres, si el partido está complicado, juegan con cuatro atrás sin problemas. 

Los jugadores de esta zona se saben de memoria los movimientos y los hace ya muy sincronizados, los rivales los conocen, pero no logran contrarrestarlos porque además tienen muchos minutos el balón en su poder y así se defienden con la pelota.

La ofensiva la encabeza Mena, que encontró con los verdes su mejor momento, encaja perfecto para retener la pelota, para salir por el costado y asociarse muy bien con Navarro. 

Quizás el punto débil es el eje de ataque, porque el León no logra tener un matador del área, ni Sosa ni  Gigliotti son ese goleador implacable, el Puma ha logrado ser mejor, sobre todo en el trabajo de grupo y referencia de marca a la salida del rival.

Así el León de Nacho Ambriz es muy fuerte y el máximo favorito al título, está trabajado, tiene todo para ganar, pero hay un gran reto, que es llevar todo esto a la realidad en una Liguilla, en una fase final donde no ha logrado hacerlo como en los torneos regulares. 

Primero en una final rebotó y perdió ante Tigres, que se defendió de maravilla y lo neutralizó, luego fue Monarcas quien lo dejó fuera con contra ataques en cuartos de final, así ha visto en dos torneos consecutivos la eliminación en su propio estadio.

El reto es lograr ganar en esta parte del campeonato, que es diferente a donde ya demostró ser el mejor. 

 

                                                                                                    @raulsarmiento