PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), inician este jueves el Curso Integral de Habilidades Socioemocionales para la Empleabilidad para aprendices del programa programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El curso tendrá 20 horas de duración y se impartirá a jóvenes aprendices que lleven entre 7 y 9 meses de formación en el programa. Modelo de capacitación en línea se dirige a 500 aprendices y se planea abrirlo a toda la comunidad a principios del 2021.

El Modelo de Formación de Habilidades Socioemocionales fue presentado en el marco del Foro ‘Habilidades, jóvenes y empleabilidad desde la agenda de desarrollo’.

Este Modelo pretende fortalecer las destrezas socioemocionales para la empleabilidad de los jóvenes beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y a partir de mañana, 500 aprendices de las empresas del Consejo Coordinador Empresarial y Pymes que participan en el Programa iniciarán el taller piloto, que se tiene planeado abrir a toda la comunidad a principios del 2021.

Estudios realizados en América Latina, indican en que cerca de 51% de empleadores identifican a las habilidades socioemocionales como las más importantes para el mercado de trabajo. Asimismo, empresas que las valoran más llegan a pagar salarios 34% más altos.

De acuerdo con la planeación del taller, se trabajará con cuatro habilidades que cuentan con evidencia de ser maleables: mentalidad de crecimiento, manejo de emociones, logro de metas y trabajo colaborativo.

El modelo de capacitación en línea de habilidades socioemocionales (HSE), tendrá una duración de 20 horas y combinará actividades sincrónicas y asincrónicas.  Se impartirá 2 horas diarias, tres días a la semana, durante 4 semanas.

Para lograr que la muestra piloto incluya la heterogeneidad de empresas participantes en el programa JCF, la convocatoria contempla la participación de PYMES y grandes empresas, con la inclusión de aprendices de todas las zonas económicas que abarca el programa.

Las empresas brindarán las facilidades necesarias a las y los aprendices para que participen en el curso en tiempo y forma, ello incluye contar con equipo de cómputo y conectividad a internet. Se espera que la proporción de participación por género en el curso sea similar a la que guarda el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es decir, 6 mujeres por cada 10 participantes.

Además, la convocatoria considera la participación de aprendices que se encuentren entre los meses 7 y 9 de su formación dentro del programa, esto con la intención de que cuenten con cierta experiencia sobre las habilidades técnicas y socioemocionales que demanda el mercado laboral.

Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral en la STPS; Lorenzo Jiménez de Luis, representante del PNUD en México y Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial, coincidieron en señalar que se requiere fortalecer e impulsar una agenda que priorice a los y las jóvenes, que pueda dotarles de capacidades técnicas, socioemocionales y emprendedoras que les permitan enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mundo actual.

Yuriria Trejo, Coordinadora de habilidades, jóvenes y empleabilidad del PNUD, resaltó que el Modelo es una intervención hecha a la medida para el programa Jóvenes Construyendo Futuro, que buscan complementar su formación actual para el trabajo con contenidos basados en la literatura e investigación especializada, con un enfoque de género y de los derechos de las y los jóvenes.