El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, informó que debido a problemas de operación, el recurso asignado al Programa de Crédito Ganadero a la Palabra fue reorientado, “a fin de atender otras prioridades. Por ahora está suspendido y buscaremos la forma de reactivarlo y también de fortalecerlo”, señaló.
En el marco de su comparecencia virtual, ante la Comisión de Agricultura del Senado, el titular de Sader dijo que mientras la economía cayó en 9.8%, el campo tuvo un crecimiento de 2.7%, lo que demuestra que a pesar de la pandemia por Covid-19, “el campo no se ha detenido”, señaló.
“Ante la crisis de Covid, han sido de mucha ayuda los programas de abasto que venían operando, en especial la canasta básica y su componente de abasto rural, que de enero a junio de 2020, desplazó mensualmente 85 mil toneladas de alimentos y otros productos”, refirió el secretario.
Además, la producción de granos básicos para este año se prevé que incremente a 8% respecto de 2019, y se aproxime a 34 millones de toneladas.
Adelantó que se incorporaron do nuevos estímulos, uno dirigido a productores de trigo, cristalino en Baja California y Sonora y, otro para productores comerciales de maíz en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas del ciclo otoño-invierno 2019.
El Secretario afirmó, que México impondrá sanciones iguales, si Estados Unidos en el marco del T-MEC aplica la estacionalidad a productos agrícolas que importa desde nuestro país, es decir, inicia investigaciones antidumping y sobre subsidios ‘fast track’.
fahl