Los demócratas también tuvieron para México y los migrantes sudamericanos políticas agresivas de deportación, por ejemplo, con Barack Obama como Presidente y Joe Biden como vicepresidente, sin embargo, en política la forma importa, comentó ayer en entrevista Raúl Benítez, miembro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM.
“Si gana Biden se regresará a la política normal, planificada, algo similar a lo que se tenía con Obama.
También depende mucho quién gane el Senado, si tomamos el escenario de carro completo pueden criticar más a México en temas de derechos humanos y debilidades democráticas, enviar comisiones de investigación, por ejemplo”, comentó.
“Aunque Obama rompió récords de deportación”, agregó el profesor del posgrado en Relaciones Internacionales, “él es una persona decente, y las formas importan mucho, por ejemplo, ya prometieron que no van a dividir familias, además, los alcaldes demócratas protegen mucho a los migrantes, aún con gobernadores republicanos”.
El especialista consideró que Biden tiene el potencial de ganar con contundencia, de hecho, confió en que va a ganar a nivel nacional, “el tema son los estados y donde haya milicias republicanas, por ejemplo en Ohio, en Iowa, que se enojen, y que ahí esté peleada la contienda”.
El actual mandatario republicano, Donald Trump, no tiene una política de Estado, sino una agenda personalizada y si gana estará muy envalentonado y pueden empeorar sus relaciones con México y Sudamérica.
FRASE
“El escenario de no ganar la elección es muy real para Donald Trump. A diferencia de hace cuatro años. De 10 estados en disputa, tiene ventaja solo en tres”
Raúl Benítez
Investigador del CISAN, UNAM
LEG