El escenario de conflicto lo tiene preparado el presidente republicano Donald Trump desde antes que concluyan los conteos oficiales, y amenazó con salir a anunciar su victoria hoy por la noche.
“Quizás veamos el caso de una controversia que llegue a la Suprema Corte de Justicia, el último caso lo vimos con Al Gore y George W. Bush en el año 2000, cuando hubo una diferencia mínima. Ahora tenemos una tendencia de voto con Joe Biden hasta nueve puntos arriba de Donald Trump”, comentó Paola Suárez Ávila, investigadora de tiempo completo adscrita al Área de Estudios de la Integración del Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.
Y es que hay un conteo preliminar desde hoy por la noche, pero aún faltará el conteo de los votos postales, que es posterior, por lo que el mismo día de la elección no es posible conocer a un ganador.
La especialista en temas de política pública migratoria agregó que habrá que esperar el conteo estado por estado, y que en general hay mucha confianza en las instituciones electorales estadounidenses, pero Trump ha sido insistente en las sospechas de fraude por el uso del voto a distancia, por ejemplo, “lo que es un indicador negativo de cómo prevé mover a sus fuerzas”.
El escenario de mayor debilidad, al menos aparente, en el que llega el actual mandatario, no se debe solo a la pandemia y al papel que jugó Trump en gestionar la crisis sanitaria, sino en el fallido acercamiento a otros sectores más alejados de su base electoral.
“Debemos recordar que Trump no ganó el voto popular, sino que ganó por los votos del Colegio Electoral, había mucho descontento. Él hizo un llamado a un grupo que apoyó su proyecto, pero no volteó a otros sectores que eran importantes, incluso tuvo conflictos con México por el tono que ha usado en sus campañas”, resaltó, “está la ‘marcha de mujeres’ en la que se le acusó de una política centrada en los hombres, además de abusos de diversos tipos”.
Aunque el Covid-19 sí desnudó la realidad en cuanto al acceso no equitativo a los servicios de Salud, por ejemplo, fallas que no se pudieron ocultar.
FRASE
“Hay una necesidad de cambio político, lo dicen las controversias, las manifestaciones sociales y cierres de Gobierno; no funcionaron los republicanos”
Paola Suárez Ávila
Académica CISAN, UNAM
LEG