Marco van Basten fue una leyenda del futbol holandés, y fue reconocido por su trayectoria con el Milán, Ajax y la Selección holandesa. Apenas dio una entrevista en la que reconoció que dejó el deporte a los 28 años por graves problemas de salud.
El delantero del Ajax era uno de los mejores futbolistas del mundo en la década del ’80 y en 1987 llegó al Milán, en donde también pudo brillar e incluso fue durante esa etapa que la revista France Football lo premió con el Balón de Oro en tres oportunidades. Sin embargo, para cuando vestía la camiseta del cuadro italiano, su físico ya estaba sufriendo graves consecuencias.
“Me lesioné por primera vez en diciembre de 1986 y no mejoró. Johan (Cruyff) tuvo una discusión con el médico que dijo: ‘Tiene un problema, pero no va a ser peor. Él puede jugar.’ Tenía la sensación de que esto no era bueno. Tenía mucho dolor. Johan dijo: ‘Escucha, hacemos un trato. No juegas todas las competiciones y puedes saltarte algunos entrenamientos. Pero tienes que jugar en la Copa Europa (ahora Champions League). Pase lo que pase, hay que jugar la final ‘. Ese fue el trato que hicimos”.
“Todo se vino abajo. Hubo mucho dolor y problemas. Se podría decir que en esos cinco años tuve toda mi carrera internacional. Después de muchos problemas con las operaciones, cojeaba. No podía hacer nada sin dolor. Estaba realmente discapacitado y los médicos no pudieron ayudarme. Tenía un poco de miedo”, enfatizó la leyenda holandesa.
En 1995, luego de cuatro cirugías y dos años sin jugar, anunció entonces que dejaría el fútbol ya que no había manera de que se recupere: “Había ido de mal en peor. Después de muchas operaciones y de ver a médicos de todo el mundo, lo intenté todo, pero no pudimos encontrar la solución”.
LEG