Con el voto en contra de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado, aprobaron destinar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Tesorería de la Federación, que “podrán” ser usados en el rubro de Salud; tal como fue aprobado la semana pasada en la Ley de Ingresos de la Federación 2021.
El monto que el Gobierno federal espera captar por ingresos para 2021 se estableció en seis billones 295 mil 736.2 mdp, cifra original que envió el Ejecutivo en su propuesta. El documento fue avalado con 258 votos a favor, 103 en contra y ninguna abstención.
El senador de Movimiento Ciudadano (MC) Samuel García, consideró que la aprobación de este dictamen es “una chicanada” y, advirtió que el dictamen será declarado inconstitucional, toda vez que el Senado no puede hacer modificaciones en materia Fiscal, pues la atribución es de la Cámara de Diputados.
Ello debido a que el jueves pasado en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos, el Senado incorporó en un artículo transitorio, las modificaciones que todavía no eran aprobadas por comisiones y el pleno, tal como lo marca el procedimiento legislativo; logrando que el Ejecutivo pudiera disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.
La senadora del PRI, Sylvana Beltrones, pidió etiquetar dichos recursos para evitar que puedan ser utilizados en otros temas que no tengan que ver con salud.
Mientras que la senadora del PAN, Martha Márquez dijo hasta el momento, se desconoce cuál será el destino de estos recursos, “es un cheque en blanco, un robo a despoblado”, advirtió; declaración que ocasionó el enojo de los morenistas, quienes en voz de Américo Villarreal, advirtió que el gobierno de Morena no está robando, contrario a lo que sucedía con las administraciones anteriores.
“Para eso nos dieron mayoría los ciudadanos, para no tener que limosnearle el voto a algunas personas”, reviró la también morenista Antares Vázquez.
El senador del PRD, Juan Manuel Fócil, prefirió dejar su discurso de lado y ante los dichos de los senadores de Morena, improvisó y resaltó que, “ya no se vale echar la culpa al pasado, basta de tanta habladuría y (hay que tener) acción para que el pueblo de México reciba los beneficios de un gobierno que, si va a ser bueno, pues ya lo empiece a mostrar, porque hasta el momentos los resultados son malos”.
Destacó que con el Presupuesto los morenistas cada año tienen la oportunidad de resarcir los errores del pasado, pero hasta el momento no lo han querido hacer, por lo que su discurso de echar culpas, se les está agotando.
En el dictamen, se establece que cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, como aportaciones al Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recurso correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.
Destaca que “los recursos acumulados en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de enfermedades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y el acceso exámenes clínicos, conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de la Ley de Salud.
Mientras que en el artículo segundo transitorio, se especifica que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), instruirá al Fondo de Salud para el Bienestar que, a más tardar el primero de abril del próximo año con centro en la tesorera la federación 33 millones de pesos de este Fideicomiso; tal como quedó establecido en la Ley de Ingresos aprobada la semana pasada.
DAMG