En Todo en juego se crece de sopetón. La película que dirige Alfredo Marrón Santander retrata muy bien lo que significa confrontar tus miedos y perseguir tus sueños con uñas y dientes.
Marrón Santander platica para 24 HORAS la importancia de contar historias que reflejan la llegada de la violencia y modernización a las comunidades rurales.
Ismael es un joven de 13 años que vive en una costa en Oaxaca y aspira a convertirse en un gran beisbolista, pero sufre asma y esto se lo impide, por lo que su misión -lejos de jugar- es cuidar de los artículos del equipo.
“El asma de Ismael es un reflejo de los miedos a los que se enfrentará la población con la llegada de la violencia a sus vidas” manifiesta Marrón.
Marrón explica que el filme cuenta la transición de Ismael de dejar su infancia y abrirse camino en la vida, retrata una confianza ciega en la amistad, el primer amor y el desarrollo económico e industrial que oculta injusticias y revela traiciones.
“La historia está situada en 1989, cuando la vida del campo estaba alejada de las ciudades. Salir del pueblo era conocer otro mundo, en casa no había ni luz o carreteras, una época donde la prosperidad llegó a todas las comunidades en forma de electricidad.
En ese sexenio comenzó un programa ambicioso que se llamó Solidaridad, que pregonaba grandes avances y mejoras en las múltiples regiones del país. Se dijo que la prosperidad llegaría a todas las comunidades. Hoy en día es difícil encontrar comunidades aisladas sin luz ni carreteras”, declara.
En la pantalla veremos nuevos talentos, personas que nunca habían actuado, y otras que sí, conformando un elenco que logra una narración honesta.
“Hay aproximadamente cinco o seis actores en escena, de ahí en fuera todos los niños no eran actores. Hubo casting desde Oaxaca capital y en Juahuapan”, comenta.
El cine necesita apoyo
Con la eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), que daba dinero para los proyectos de cine mexicano, la comunidad cinematográfica expuso su inconformidad con la decisión del legislativo.
“En 2017 se filmó la cinta, con los apoyos de antes, sin ellos no podemos hacer cine, es una realidad.
Todo en juego es una peli con mucho valor de producción que de otra forma no se hubiera realizado.
Yo creo que la comunidad cinematográfica, que está muy atenta, debe ver cómo va a funcionar lo que se dará de diferente manera; estamos a la expectativa”, revela el director.
El Gobierno explicó que los incentivos no se iban a quitar, sino que se iban a dar de diferente manera. “Tengo la esperanza de que nos van a enseñar cómo vamos a hacer cine con esa nueva ayuda”, comparte.
Corazón deportista
Con el furor actual por el béisbol, fomentado por Andrés Manuel López Obrador, el director comenta que el que la película retrata la pasión del pueblo por el deporte, “no se hizo por el gusto del presidente, a la zona centro, el sur y a las costas el béisbol les encanta”.
Finaliza invitando al público a ver una película familiar, desde los 12 años, “que no es el cliché de lo que se está haciendo ahorita; vas a ver el viaje de un chavito por su adolescencia”.
Semblanzas del reparto
Emanuel Torres (Ismael)
Juan de Dios Ríos (Rubén)
Luis Miguel Vargas (Román)
Emanuel Torres
Originario de Puerto Ángel; Juan de Dios Ríos, de Juahuapan; y Luis Miguel Vargas, de Mazunte (tres poblaciones del estado de Oaxaca), fueron seleccionados después de un casting de varios meses realizado a lo largo de toda la región. Los tres demostraron, desde su primera actuación, el talento y las ganas para interpretar sus respectivos papeles. Ésta es la primer participación en un largometraje de todos ellos
.
Luis Alberti (Bernabé)
Graduado del Colegio de actuación La Casa del Teatro en la Ciudad de México. Además de su trayectoria actoral, ha formado parte del reparto de la serie Crónica de castas y de largometrajes como La jaula de oro, El lado oscuro de la luz, La caridad y Los parecidos. Su primer rol como co-protagonista fue en la película Carmín Tropical, ganadora a ́Mejor largometraje ́ en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2014. Por este trabajo fue nominado al Ariel 2015 por ́Mejor co-actuación masculina ́. También co-protagonizó la pieza cinematográfica Eisenstein in Guanajuato, estrenada en la selección oficial del Festival Internacional del Cine de Berlín 2015. Recientemente ganador del Ariel a mejor actuación por la película “Mano de Obra” 2020.
Mónica Del Carmen (Mamá de Ismael)
Estudió la carrera de Actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Conocida a nivel internacional por su papel protagónico en el largometraje Año bisiesto, ópera prima de Michael Rowe. Por este trabajo obtuvo el Premio Yves Montand a la ́Mejor actriz joven ́ en el Festival Molodist, fue acreedora al Premio Ariel a la ́Mejor actriz ́ y obtuvo el galardón otorgado por la Asociación de Críticos en Línea de México. También trabajó como actriz en las películas Babel y Rencor tatuado. Recientemente ganadora del Ariel a mejor coactuación femenina por la película “Asfixia” 2020.
Dagoberto Gama (Lucio)
Estudió en la facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana en Xalapa. Su trayectoria actoral incluye trabajos en teatro, cine y televisión. Participó en los largometrajes Amores Perros, El violín, Atrapen al gringo, El infierno, Once upon a time in Mexico (protagonizada por Antonio Banderas y Salma Hayek), El crimen del padre Amaro, La dictadura perfecta, Colosio: el asesinato, entre otras.
En televisión ha formado parte del reparto de La reina del sur, El encanto del águila y Camelia la Tejana.
Beto Benites (Don Chucho)
Actor peruano que también se ha desempeñado como director de casting y productor audiovisual. Ha interpretado papeles en las producciones Colombiana, Cortos Interruptus y Tarata.
Fechas de exhibición:
6 de noviembre – CINETECA NACIONAL (estreno)
20 de noviembre – FILMIN LATINO – IMCINE
28 y 29 de noviembre – CANAL ONCE y CANAL 14
1 y 6 de diciembre – MEDIOS PÚBLICOS
DICIEMBRE – estreno en AMAZON PRIME.
DATOS DE LA PRODUCCIÓN
Lugar de filmación: Mazunte, Oaxaca, México.
Semanas de filmación: 8 semanas en dos etapas de rodaje.
Productor: Ariel Gordon.
Director y fundador de Cinema Maquina, compañía productora de la película.
Ficha técnica.
Título: Todo en juego
Compañías productoras: Cinema Máquina S.A. de C.V., FIDECINE. País: México
Año ©: 2017
Año de rodaje: 2015-2016
Categoría: ficción
Género: drama
Duración aproximada: 85 min.
Producción: Ariel Gordon
Dirección: Alfredo Marrón Santander
Guión: María Diego
Dirección de fotografía: César Gutiérrez Miranda
Dirección de arte: Lourdes Oyanguren
Edición: Miguel Schverdfinger
Diseño de sonido: Alejandro de Icaza
Música: Rubén Luengas y Amado López
Reparto:
•Emanuel Torres (Ismael)
•Luis Alberti (Bernabé)
•Mónica del Carmen (Mamá de Ismael)
•Juan de Dios Ríos (Rubén)
•Luis Miguel Vargas (Román)
•Dagoberto Gama (Don Lucio)
•Beto Benites (Don Chuncho)
•Ruth Escamilla (Laura)
•Samari Ramírez (Oralia)
•Mercedes Hernández (Doña Tila)
•Leonardo Alonso (Rufino).
EAM