El Gobierno de México invertirá 2 mil 568 millones de pesos para fortalecer la capacidad de formación de médicos especialistas del sector salud, y aumentar hasta 18 mil 920 especialistas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Va a iniciar con el nuevo examen que se va a practicar este sábado, de ingreso de médicos para especializaciones; y se tiene el presupuesto, que vamos a dedicar cerca de tres mil millones de pesos con este propósito para el inicio, pero va a ir creciendo el presupuesto porque va a ir creciendo el número de espacios para que más médicos generales se especialicen”.
Para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) habrá hasta 2 mil 461 especialidades; ISSSTE, 3 mil 976; IMSS, 2 mil 500; Pemex, 276; y Sedena, 236.
“Es importante señalar esta condición de que son becas, pero son plazas, porque el plan estratégico en su segunda fase constituye un elemento importante para que ese recurso humano formado se quede a trabajar en las instituciones del sector público nacional.
“Y vean cómo el resultado neto son 18 mil 929 plazas becas para los compañeros y la comparación con el año anterior, 2019, es un crecimiento de 100%”, resaltó Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Insabi.
Los médicos que realicen el examen el próximo sábado también podrán optar por estudiar la especialidad en Canadá, Estados Unidos, Cuba, Argentina y Australia, países con los que se ha avanzando en diálogo para el intercambio; sin embargo, el compromiso será que regresen a México para trabajar en sus comunidades de origen.
Dicha prueba fue diseñada por 95 médicos especialistas y pedagogos, y siguió un método aplicado en los exámenes de las Fuerzas Armadas para reforzar su confiabilidad, a fin de que no sea vendida o difundida.
Resaltó que México es de los países con menos especialistas al tener 0.9 por cada mil personas; además, en los últimos 40 años el rechazo de aspirantes fue de hasta 80%.
Difunden historieta contra obesidad
Durante la conferencia, el Presidente presentó una historieta que se está repartiendo casa por casa titulada “¿Qué te estás tragando”, elaborada por el monero Fisgón, partidario de la cuarta transformación, y con quien el mandatario se reunió en días pasados.
Comprende ocho páginas, con base en contenidos de la Secretaría de Salud y se distribuirán hasta 30 millones.
PAL