La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta enviada por el Senado de la República que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 y en la cual se incorporaron 33 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar.
Ahora, el monto que el Gobierno federal espera captar por ingresos para el próximo año se estableció en seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos, que era la cifra original que envió el Ejecutivo Federal en su propuesta.
El documento fue avalado con 258 votos a favor, 103 en contra y ninguna abstención.
Se adicionó además un artículo transitorio para precisar que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruirá a la fiduciaria del Fondo para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación los 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso.
“Ustedes, los diputados de Morena, decidieron quitar 33 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos que votamos hace algunos días aquí, con el argumento de que aún no estaba aprobado el cambio en la Ley General de Salud“.
“Hoy, lo regresa el Senado con estos 33 mil millones de pesos adicionales, sin que esté aprobada la reforma en materia de salud. Además, lo que ustedes establecieron en la Ley General de Salud es distinto a lo que establece este artículo transitorio”, expresó el diputado Fernando Galindo (PRI).
Dijo que la ley no establece, en ningún momento, que son recursos adicionales para el presupuesto en salud, y “Cuando uno ve el presupuesto que está proponiendo el Ejecutivo para el sector salud, el próximo año, no se ve un incremento de 33 mil millones de pesos. Cuando uno revisa el programa de vacunas, no se ven los 33 mil millones de pesos adicionales”.
EFVE