Los estados cuyos gobernadores integran la Alianza Federalista ‒que exige mayores recursos a la administración de Andrés Manuel López Obrador‒ resultaron con irregularidades financieras por 2 mil 184 millones de pesos en 2019.
De acuerdo con los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a la Cuenta Pública del año pasado, de la Alianza Federalista, Jalisco ocupa el primer lugar en irregularidades financieras, con 731.5 millones de pesos pendientes de aclarar.
La llamada Alianza Federalista está integrada por 10 gobernadores que abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y que entraron en conflicto con el Gobierno de López Obrador porque, a su juicio, les deben transferir mayores recursos desde la Federación.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, es uno de los principales líderes de ese movimiento que busca cambiar el Pacto Fiscal, que es la metodología por la cual la Federación transfiere recursos a las entidades.
Sin embargo, las auditorías de la ASF al gasto federal en 2019 dan cuenta de que Jalisco es la entidad de la Alianza Federalista con más observaciones.
La auditoría fiscalizó las aportaciones del Gobierno federal a los estados mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa; el Fondo de Aportación de la Infraestructura Social; Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos; el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; Seguro Popular; fondos metropolitanos y Escuelas al Cien.
De la revisión a esos fondos, los otros integrantes de la Alianza resultaron con irregularidades: Coahuila, gobernado por Miguel Riquelme, tuvo observaciones por 506.9 millones de pesos.
Michoacán, de Silvano Aureoles, resultó con 469.9 millones de pesos de irregularidades; Nuevo León, de Jaime Rodríguez, tiene 194.3 millones de pesos.
A su vez, Guanajuato de Diego Sinhue Rodríguez, 145 millones de pesos; Chihuahua, de Javier Corral, 50.7 millones de pesos; Aguascalientes, de Martín Orozco, 37.6 millones de pesos; Durango, de José Rosas Aispuro, 31.1 millones de pesos; Colima, de Ignacio Peralta, 16.9 millones de pesos, y Tamaulipas, gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca, tiene irregularidades por 200 mil pesos.
En general, las 32 entidades resultaron con irregularidades por 25 mil millones de pesos, siendo los estados gobernados por Morena los que más faltantes tuvieron: Chiapas, de Rutilo Escandón, tiene 2 mil 158 millones de pesos pendientes de solventar.
Además, Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, es la entidad del país con mayores observaciones a los fondos federales, con 7 mil 516 millones de pesos; Puebla, de Miguel Barbosa, tiene mil 136 millones de pesos, aunque esa entidad fue gobernada en 2019 por siete meses por José Antonio Gali.
A su vez, Veracruz, de Cuitláhuac García, tiene 2 mil 397 millones por comprobar. La auditoría señaló que las entidades cuentan con 60 días para solventar las irregularidades financieras.
FALTANTES DE FEDERALISTAS (millones de pesos)
Coahuila
506.9
Chihuahua
50.7
Guanajuato
145
Colima
16.9
Jalisco
731.5
Michoacán
469.9
Durango
31.1
Nuevo León
194.3
Aguascalientes
37.6
Tamaulipas
0.2
Total: 2,184.1
LEG