La noche del miércoles se dio a conocer que Luis Zapata, icono de la literatura LGBT en México falleció a los 69 años.
La secretaria de Cultura, Alejandra Fausto confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y lamentó el deceso del escritor.
Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial “El vampiro de la Colonia Roma” y la monumental “En jirones”. Mi pésame a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/whUA0cbGDB
— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 5, 2020
A mediados de octubre, Zapata fue hospitalizado en Cuernavaca, Morelos tras sufrir un infarto.
Recientemente, Angélica María, amiga cercana del escritor pidió por su salud y dijo estar muy preocupada por él.
Mis niños preciosos: Mi querido amigo Luis Zapata está enfermo en el hospital y esto me llena de angustia . Por aquí quiero decirte Luis , que te quiero mucho y que deseo que te recuperes rápidamente . ¡Te mando mucho amor!
— Angelica Maria (@angelicamaria) November 2, 2020
Luis Zapata nació en Chilpancingo, Guerrero en 1951 y fue autor de obras como El vampiro de la colonia Roma, En jirones, Hasta en las mejores familias y Autobiografía póstuma.
Zapata ganó el premio Juan Grijalbo en 1979 con la historia de Adonis García, un sexoservidor homosexual que deambulaba por la Ciudad de México.
Desde ese momento se convirtió en un icono de la literatura gay. Además de escritor, fue un narrador que incursionó en la dramaturgia y en el cine.
Con sus propios recursos, Zapata produjo, dirigió y editó junto a José Dimayuga el documental Angélica María Frente al mar.
ica