Foto: Cuartoscuro / archivo El Gobierno local, a través de EVALÚA presentó los resultados de la encuesta Encovid-19 CDMX para ver los impactos generados por el coronavirus en los hogares de la ciudad  

Según los resultados de la encuesta Encovid-19, la reducción en el poder adquisitivo de las familias de la CDMX, debido a la pandemia por coronavirus, está afectando su capacidad para acceder a alimentos suficientes y nutritivos.

En julio pasado se identificó que sólo el 26% de los hogares con niñas y niños reportaron seguridad alimentaria, contra el 42% de hogares sin menores de edad; esto refleja que las familias con hijas e hijos enfrentan una mayor presión económica por la pandemia.

El Gobierno local, a través del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALÚA) presentó los resultados de la encuesta Encovid-19 CDMX para ver los impactos generados por el coronavirus en los hogares de la ciudad.

La directora de EVALÚA, Araceli Damián, dijo que con los resultados de la Encovid-19, la CDMX se convierte en la primera y única entidad en tener datos propios sobre las afectaciones de la pandemia entre la población.

“Los datos que nos ofrece esta encuesta servirán para consolidar y profundizar la apuesta por políticas públicas basadas en evidencia y el análisis de las condiciones de bienestar”, expresó.

Los resultados del mes de julio muestran que en general el 65% de los hogares tienen alta preocupación sobre las consecuencias del virus en la salud; también nueve de cada 10 consideran algo o muy efectivo el uso del cubrebocas para prevenir contagios, y 84.4% reporta utilizarlo cuando sale a espacios públicos.

Sin embargo, con todo y el confinamiento por la pandemia, entre aquellos que presentaron síntomas y tuvieron que salir de casa, el 85% lo hicieron por tener que trabajar y por asegurar una fuente de ingreso para el hogar.

En julio, y también como consecuencia del virus, la desocupación (población desempleada, descansada o que no puede salir a buscar trabajo en la CDMX) llegó a 10.2%. Esta afectación fue superior en el sector informal, con desocupación de 14.3%, y en el empleo formal, de 6.6%.

Asimismo, la pérdida de ingresos afectó con mayor intensidad en hogares donde hay niñas, niños y adolescentes frente al resto de los hogares: el 68.5% del primer grupo reportó tener un menor ingreso que antes de la pandemia, comparado al 61.5 % del segundo.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG