Estudiantes del Programa de Posgrado de Estudios Latinoamericanos marcharon de la Rectoría de la UNAM a las instalaciones del Conacyt por avenida Insurgentes para demandar la entrega de becas para el nivel superior.
Con la demanda de “Becas Conacyt para todos”, los estudiantes denunciaron que “a través de un proceso atropellado y sin transparencia” se dejó a más de la mitad de alumnos de maestría -nacionales y extranjeros- sin acceso al apoyo económico.
El contingente integrado por unos 30 alumnos de posgrado, avanza de manera pacífica al ritmo de tambores y consignas sobre Insurgentes Sur, acompañado por elementos de Tránsito de la Ciudad de México.
Los estudiantes acusaron que las becas no son un privilegio, sino que forman parte de un derecho a la educación pública y gratuita, pues “garantizan las condiciones materiales para una vida digna y la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación en beneficio de nuestra región”.
Y aunque la UNAM ya les ha otorgado una beca, los estudiantes compartieron que se les advirtió que el apoyo económico tendrá una duración de seis meses, dejando en la incertidumbre el futuro de su formación académica.
Los estudiantes recordaron que para el otorgamiento de la beca Conacyt tuvieron que renunciar a la posibilidad de trabajar, pues uno de los requisitos para postular el apoyo económico consta en no laborar al mismo tiempo.
En ese sentido, emitieron un pliego petitorio en el que solicitan el otorgamiento de becas Conacyt a todos los alumnos aceptados en maestría y doctorado de la generación 2021-1; mesa de diálogo entre las coordinaciones del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos y los estudiantes; así como la garantía de apoyo económico en lo que resuelven la situación con el Conacyt, entre otros.
aarl