Foto: Especial La ministra en retiro, destacó que para combatir esta situación la ONU Mujeres, ha recomendado realizar un esfuerzo conjunto entre el gobierno, las instituciones privadas y toda la sociedad  

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la violencia contra las mujeres y niñas es tolerada, no solo en México sino en el mundo entero.

“Se manifiesta de muchas formas, se disfraza en expresiones cotidianas que enmascaran un trasfondo de desigualdad y discriminación”, expresó al presidir la sesión ordinaria virtual del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Comentó que para entender y atacar estas agresiones, se suelen clasificar en cinco tipos: psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y política.

Explicó que las víctimas sufren burlas, amenazas, prohibiciones, golpes, restricciones económicas, destrucción de su patrimonio, acoso y muchas otras formas más de maltrato.

La ministra en retiro, destacó que para combatir esta situación la ONU Mujeres, ha recomendado realizar un esfuerzo conjunto entre el gobierno, las instituciones privadas y toda la sociedad para implementar acciones encaminadas a garantizar el derecho de este sector a vivir una vida libre de violencia.

Expuso que esto implica fortalecer las acciones de prevención, pero también erradicación de estereotipos discriminatorios, promover marcos normativos y políticas públicas que sean integrales y tengan una perspectiva de género y de interculturalidad.

“También recomienda fortalecer y hacer accesibles las instituciones federales, estatales y municipales, así como los mecanismos de coordinación que existen en la materia con el fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de violencia”.

Subrayó que el fin de atender recomendaciones en este sentido y combatir este tipo de violencia, se creó el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

“Este sistema es un mecanismo… la coordinación interinstitucional, la armonización de los marcos jurídicos y la ejecución de las políticas públicas que se emitan en esta materia”.

 

MGL