El Gobierno capitalino elaboró una nueva propuesta de comercialización del Mole en Milpa Alta, y a partir de este mes se llevarán a cabo promociones, exposiciones, degustaciones, recorridos en San Pedro Actopan donde habrá un mapa interactivo digital que permitirá a los turistas y visitantes acudir a los diferentes restaurantes que tiene la demarcación.
Al anunciar lo anterior, el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, acompañado del Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, del alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, así como del líder de la Canirac en la Ciudad de México y Gabriela del Río, de CANIRAC Milpa Alta, los Concejales y restauranteros explicaron que en este Mes del Mole, todos los visitantes encontrarán los productos gastronómicos de Milpa Alta y que incluirán los ingredientes que componen el mole, como son los guajolotes, la carne de pollo, los chiles, el chocolate, la tortilla, entre otros.
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En conferencia de prensa virtual, los representantes de las dependencias explicaron que se aplican nuevas alternativas de comercialización del Mole, ante la cancelación de la edición 2020 de la “Feria Nacional del Mole” de San Pedro Atocpan, en Milpa Alta, y que se lleva a cabo en el mes de octubre de cada año.
El Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani destacó que con esta propuesta se prevé regionalizar el mole así como generar mecanismos de comercialización para que tengan nuevos puntos de venta, incluso en tiendas departamentales y supermercados, buscando que estas medidas de comercialización permanezcan.
Anunció que se trabaja con los productores del mole para tener nuevos métodos de etiquetado en sus productos de forma adecuada. Además de integrarlos a la formalidad para que puedan facturar en sus compras y ventas.
Se explicó que durante este mes se podrán disfrutar promociones especiales en los restaurantes de la demarcación fomentando el consumo y la visita a estos espacios.
Asimismo, anunciaron que se promoverá la compra de los productos regionales como el nopal, la miel, el maíz, el amaranto, el pan de feria, los dulces típicos, entre otros, que estarán disponibles en los establecimientos participantes para que los visitantes puedan llevar consigo un poco de la tradición gastronómica de Milpa Alta.
El alcalde, Octavio Rivero añadió que el apoyo por parte de la Alcaldía de Milpa Alta es con el objetivo el de fomentar el desarrollo económico de la demarcación por medio del turismo y los empleos que genera, tanto en la producción como en la venta, que representas un polo importante a la economía regional.
A su vez, ofrece a los visitantes un lugar de esparcimiento con ambiente de provincia y todo dentro de la Ciudad de México. Durante el Mes del Mole, los restaurantes participantes tendrán mesas de exhibición y venta de mole y otros productos.
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Carlos Mackinlay mencionó que la promoción se hará mediante un mapa digital con datos de restaurantes y productores, además habrá colocación de anuncios en diversas partes, también se instalará la imagen institucional del Mes de Mole en los restaurantes y locales participantes y se realizará la promoción en redes sociales
De forma paralela, la Alcaldía no realizará ningún evento adicional como conciertos, espectáculos u otros; los restaurantes se comprometen a cumplir con los protocolos de salud al respetar el aforo de los comensales a un 30% en interiores y si tienen terrazas al 40%, además de cumplir con la sana distancia y la Canirac está capacitando a los restaurantes en el protocolo de Mesa Segura
En su momento la Concejal, Magali Alvarado dijo que durante todo noviembre y diciembre se van a respetar los precios del mole, habrá diferentes productores del nopal, miel, amaranto y en productos de diversas calidad. Y habrá exhibiciones con los apicultores y podrán adquirirlos. Se producen 10 mil toneladas de mole al año.
EAM