Del 1 de enero al 5 de noviembre de este año desaparecieron 18 menores de edad de entre cero y 14 años en la alcaldía Cuauhtémoc, la misma zona donde el domingo pasadom en el Centro Histórico, Edgar N., transportaba en cajas de plástico los restos de dos adolescentes indígenas mazahuas en un diablito.
Los pequeños, de 12 y 14 años de edad, fueron vistos por última vez el 27 de octubre pasado y se emitió la Alerta Amber dos días después (el 29) fecha en que se recibió la denuncia de su desaparición.
Las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación (Segob) refieren que, de los 18 niños, 11 fueron localizados con vida y siete siguen como personas desaparecidas, y no reporta localizados sin vida.
La Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos (FNIRD), señaló que en promedio se activan diez alertas Amber por día en la Ciudad de México, por lo que es ilógico que se registraron 18 menores desaparecidos en una sola alcaldía cuando la cifra es más grande.
“Las alertas no se actualizan, estamos ya en un estado de mucha inseguridad para la infancia”, manifestó a 24 HORAS Guillermo Gutiérrez, director de FNIRD.
Explicó que, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) local, en lo que va del año han desaparecido 393 menores.
En tanto el RNPDNO refleja en el Valle de México 124 desaparecidos y 246 personas localizadas; de éstas, 243 con vida y tres decesos. Las edades comprenden de cero a 18 años
“El último acuerdo que se modificó la alerta Amber fue el 23 de mayo de 2018, es el aviso por el que se da a conocer la actualización y modificación del protocolo en la CDMX, entonces los criterios para esa activación son: ausencia, extravío, sustracción y no localización”, refirió Gutiérrez.
El protocolo detalla que cuando el Agente del Ministerio Público tenga conocimiento iniciará Carpeta de Investigación Especial, solicitando inmediatamente y sin necesidad de que transcurra plazo alguno la activación de la Alerta considerando los niveles de activación territorial.
Lo anterior ponderando que su activación no represente, conforme al principio del interés superior de la niñez, un mayor riesgo a su vida, integridad o libertad.
El director de la fundación indicó que en el caso de los dos menores mazahuas, ellos venían del Estado de México a la iglesia de San Hipólito, posteriormente fueron privados de su libertad para ser asesinados y mutilados.
Destacó que estas situaciones no se habían visto en la Ciudad de México, ocurre en el Estado de México, en Tamaulipas, “pero en la Cdmx no habíamos llegado a este grado”.
FRASE
“Nosotros no investigamos más allá si tenían que ver con el crimen organizado… eran dos niños que sus papás los estaban buscando con Alerta Amber, con independencia si andaban o no en malos pasos y no podemos emitir un juicio sin saber la realidad de los hechos”
Guillermo Gutiérrez
Director de FNIRD
LEG