Con los conteos en cinco estados clave avanzando de forma lenta y dramática, los estadounidenses aguardaban ayer una señal que les confirmara si el demócrata Joe Biden regresaba a la Casa Blanca, donde operó como vicepresidente; o si el republicano Donald Trump permanecía en el recinto cuatro años más.

En sendos discursos, el actual jefe del Ejecutivo puso en la mesa un mensaje de confrontación, señalando que le quieren robar la elección y que hubo fraude, sin presentar pruebas, lo que le valió que la transmisión fuera cortada por varias cadenas de televisión, incluyendo a sus aliados de Fox News; mientras que Biden, sereno y sonriente, llamó a los ciudadanos a tener paciencia, pues “la democracia a veces es desordenada”.

Por la noche se dio a conocer que el conteo en Georgia colocaba a los dos candidatos en un empate de 49.4% (una diferencia de menos de 2 mil votos), con la expectativa de que la ventaja de la izquierda seguiría aumentando durante la noche.

Biden también reducía la ventaja que le lleva Trump en Pensilvania, mientras conservaba márgenes reducidos a su favor en Nevada y Arizona.

La tabulación de las papeletas se prolongó en dichos estados cruciales dos días después del cierre de las urnas, con partidarios de ambos lados organizando manifestaciones en las principales ciudades en medio del recuento de votos.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se habían presentado incidentes de violencia o enfrentamientos entre los respectivos partidarios.

En otros estados se vivía un final de fotografía: en Pensilvania (20 votos del Colegio Electoral) el republicano iba arriba por menos de 40 mil votos, y el 94% de papeletas escrutadas. En Arizona (11 votos del Colegio Electoral), la ventaja era para Biden por una cantidad similar de boletas y con el 90% de avance.

Algo similar pasaba en Nevada, con una diferencia de solo 12 mil votos y el 89% de avance en el conteo, con el demócrata a la cabeza.

En breves declaraciones ayer jueves por la tarde, desde su ciudad natal Wilmington, en Delaware, Biden volvió a instar a la paciencia y pidió que se contaran todos los votos.

“No tenemos ninguna duda de que cuando termine el conteo, la senadora Harris y yo seremos declarados ganadores. Por eso les pido a todos que mantengan la calma (…) El proceso está funcionando”, dijo Biden a periodistas en referencia a su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris.

En tanto, el presidente Trump acusó a los demócratas de intentar robar la elección contando fraudulentamente votos ilegales y dijo que, de lo contrario, ganaría los estados clave que quedaban restantes.

“Si cuentas los votos legales, yo gano fácilmente”, dijo Trump en la Casa Blanca, sin presentar ninguna prueba, “si cuentas los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

No prosperan las demandas de los republicanos

El presidente Donald Trump y su equipo de campaña atacaron la integridad del sistema electoral estadounidense durante la campaña, alegaron fraude sin aportar pruebas, presentaron demandas y acusaron a los demócratas de intentar “robar” las elecciones.

Su campaña ha presentado varias demandas en estados determinantes y ha pedido un recuento en Wisconsin, aunque algunos expertos legales dijeron que las impugnaciones judiciales probablemente no trastocarán el resultado de las elecciones.

Ayer, un juez federal rechazó el intento del equipo de campaña del Presidente para suspender el recuento de votos en Filadelfia, bajo el argumento de que hubo una falta de acceso a los observadores electorales, e instó a ambas partes a llegar a un acuerdo.

El juez federal Paul S. Diamond sugirió que a cada partido se le permita contar con 60 observadores dentro de la sala de un centro de convenciones en el centro de la ciudad donde se realiza el recuento final de votos. Mientras tanto, Trump y el demócrata Joe Biden se vieron envueltos en una apretada lucha por los 20 votos de Pensilvania.

Diamond, designado al cargo por el expresidente George W. Bush, reprendió a los abogados mientras discutían sobre quién seguía las reglas, y les recordó que son oficiales de la corte

LEG