La epidemia de Covid-19 sigue en ascenso en el país, porque con la actualización del Semáforo Epidemiológico, el 62% de entidades se encuentra en máximo y alto riesgo de contagios.
José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que el semáforo estará vigente entre el 9 y 22 de noviembre, cuenta con dos entidades en rojo; 18 en naranja; 11 en amarillo y una en verde.
Con máximo riesgo de contagio, donde prácticamente no se permite ninguna actividad pública, están Durango y Chihuahua, cuya ocupación hospitalaria supera el 70%.
En naranja, con riesgo alto de infección, y donde la mayoría de actividades permanecen al mínimo de su capacidad, están Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Colima, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí y Aguascalientes.
A su vez, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Morelos y Quintana Roo, están en amarillo con riesgo medio de contagios. Y Campeche se mantiene en verde con probabilidad baja de infección.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que la “epidemia sigue, en algunas entidades va a la alza, las medidas de precaución son las mismas, lavrse las manos, usar cubrebocas donde no se pueda mantener la sana distancia y acudir al médico en caso de presentar síntomas”.
Sobre el avance de la epidemia, con corte de hoy, se informó de 94 mil 323 defunciones; 955 mil 128 contagios totales y 48 mil casos activos estimados. Resalta que la mortalidad en la última semana subió en 14%.
EFVE