El presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió su gira por Nayarit y Sinaloa, para viajar a Tabasco a atender la situación de emergencia por las inundaciones.
En un video publicado en sus redes sociales, dijo: “tengo que suspender mi gira de hoy sábado y mañana domingo porque hay una situación de emergencia en Tabasco… He estado dando seguimiento al desbordamiento de los ríos y a las lluvias, sobre todo a la situación de la presa Peñitas que puede inundar”.
Recordó que la presa Peñitas es una de las cuarto hidroeléctricas del río Grijalva que por el paso del huracán Eta se llenó y son las mayores precipitaciones de las que se tenga registro en Tabasco.
“He estado monitoreando desde hace dos días la situación de esta presa, y ha estado programándose un desfogue, pero en la madrugada del día de hoy la presa recibió mucha agua 3 mil 500 metros cúbicos por segundo… toda esta agua inunda la planicie de Tabasco”.
Debido a la situación de contingencia, el mandatario informó que por primera vez utilizará un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladará a Tabasco, para a las 11:00 horas encabezar una reunión de emergencia con los representes del Gobierno local, Ejército, Marina, Protección Civil y demás integrantes del gabinete.
Les transmito una información importante: pic.twitter.com/waSTsy9YW0
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 7, 2020
EFVE