QUERÉTARO
FOTO: ESPECIAL En Nuevo León el incremento fue de 24.7%; en Sonora la deuda ascendió 23.4%, y en Nayarit 21.2%  

La deuda pública del estado de Querétaro disminuyó 79.5% en los últimos cinco años, condición que refleja el buen manejo de las finanzas públicas durante el gobierno de Francisco Domínguez Servién.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los 15 estados donde habrá elecciones para gobernador en 2021, solo tres lograron reducir su deuda con instituciones financieras en las administraciones actuales, y Querétaro ocupa el primer lugar con un porcentaje impresionante.

En los cinco años de gestión del panista Francisco Domínguez, la deuda tuvo un descenso de 79.5% en los saldos, y el remanente actual es de apenas 300 millones de pesos.

Los estados que le siguen son Sinaloa con 8.9% y Baja California Sur con 1.3%, el primero encabezado por el priista Quirino Ordaz Coppel y el segundo por el panista Carlos Mendoza Davis.

Aunque se trata de reducciones importantes, el caso de Querétaro es el más sobresaliente y a nivel nacional es ejemplo de estabilidad financiera con el menor endeudamiento público per capita.

Durante la gestión de Francisco Domínguez se ha fortalecido la recaudación y la gestión tributaria en Querétaro, y también se ha promovido el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, temas que han abonado a los resultados positivos a nivel nacional.

En contraparte, de los estados que renovarán gubernaturas en 2021, Nuevo León, Sonora y Nayarit dejarán las deudas más grandes a sus sucesores con incrementos de más de 20%.

En Nuevo León el incremento fue de 24.7%; en Sonora la deuda ascendió 23.4%, y en Nayarit 21.2%.

 

ica