GUADALAJARA.- Debido a que el 90 por ciento de los casos de Covid-19 en el estado se manejan de manera ambulatoria porque los pacientes presentan síntomas leves, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emite una serie de recomendaciones para el cuidado en casa de personas con la enfermedad.
El paciente con Covid-19 debe ubicarse en una habitación bien ventilada y de ser posible solo. Los miembros del hogar deben permanecer en una habitación diferente o, si esto no es posible, mantener una distancia de al menos un metro de la persona enferma. Una excepción a esto puede ser considerada en una madre que esté lactando.
La madre debe usar cubrebocas y tener una higiene de manos cuidadosa y frecuente cuando esté con su bebé. En caso de ser el cuidador único de un niño menor de cinco años, puede quedarse con él, pero se debe utilizar cubrebocas y lavarse o desinfectarse las manos con frecuencia. Se recomienda también desinfectar frecuentemente las manos de menores de cinco años dado el contacto frecuente al tocarse la cara.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que ante cualquier enfermedad respiratoria, la población no debe automedicarse, además de invitar a las personas que acudan a su Unidad Médica Familiar (UMF) si tienen síntomas y signos graves como fiebre, tos, ataque al estado general, dificultad respiratoria, dolor de pecho, etc.
CT