La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, reconoció que ante la obligatoriedad que impuso el Congreso mexicano a las plataformas digitales de incluir un 30% de contenido producido en México, se espera una demanda en contra de nuestro país, por incumplimiento de las cláusulas del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; no obstante, aclaró que hasta el momento no hay en puerta ningún recurso legal.
“La obligación a los autorizados para prestar servicios de televisión y radio a integrar en plataformas de internet un 30% de su catálogo, esto lo que nos preocupa es que contraviene los compromisos en tratados comerciales y México estaría en riesgo de ser demandado”, admitió
Ante ello, consideró necesario que el Congreso y la dependencia a su cargo, deben trabajar de manera coordinada, “para dar seguimiento y mostrar cuáles son los compromisos que tenemos y los espacios que tiene esta iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones; podrían establecerse paneles internacionales o demandas inversionista-Estado”.
Sin embargo, dijo que de presentarse la demanda, México está preparado para enfrentarla.
En el marco de la reunión de trabajo con la comisión de seguimiento del T-MEC del Senado de la República, la funcionaria federal también estimó que sería hasta el próximo 29 de marzo de 2021 cuando se podría tener una determinación sobre las medidas de estacionalidad para limitar la entrada de cultivos mexicanos a Estados Unidos como el arándano azul, moras, pepinos, fresas, calabazas, berenjena, espárragos uva y pimientos.
Esto representa entre 5 mil y 6 mil millones de dólares de exportación de México para Estados Unidos. “No tenemos ninguna (demanda) concreta de estacionalidad, si no, estamos en la etapa en que las autoridades estadounidenses están estudiando el caso de acuerdo con su normatividad y recomendarán o no al ejecutivo tomar algún tipo de acción”, refirió.
La titular de Economía, dijo que México cuenta con mecanismos de defensa en el marco del T-MEC y de la Organización Mundial de Comercio sin importar una eventual medida de Estados Unidos para impedir la exportación de esos productos.
“México puede defenderse en la medida de contener cualquier acción de este tipo” y, aclaró que esta resolución le corresponderá al nuevo gobierno que encabeza el demócrata Joe Biden.
fahl