Cardiólogos y personal del Centro Médico Nacional Siglo XXI denunciaron a la institución por actos de corrupción en complicidad con la empresa Vitalmex.
A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, médicos residentes, especialistas y cardiólogos señalaron al cardiólogo Joel Estrada Gallegos, jefe de servicio de hemodinamia de enriquecerse con recursos públicos.
Además, afirmaron que esto debido a que él es quien aprueba las adquisiciones de insumos médicos y favorece desde hace 16 años a la empresa Vitalmex que los provee con un sobreprecio.
“Él es el encargado de aprobar las adquisiciones de insumos médicos del hospital y desde entonces ha beneficiado a una sola empresa privada llamada Vitalmex S.A. de C.V que vende los insumos médicos a sobreprecio”.
Por ello, los insumos llegan a tener un sobreprecio de 6 millones de pesos mensuales que deparan en los “bolsillos” del cardiólogo Joel Estrada Gallegos, precisa la carta.
“El cardiólogo Joel Estrada Gallegos compra los insumos médicos a sobreprecio con diferencias de hasta seis millones de pesos mensuales que van a parar directamente a sus bolsillos, esto en contubernio con la dirección del hospital”.
Además, señalaron que estos movimientos se realizan en complicidad con el Director General del Hospital, Guillermo Saturno Chiu, y el doctor Rafael Claire Guzmán, Director Médico, quienes obtienen dinero de estas transacciones.
Asimismo, durante años pasados, Joel Estrada Gallegos rechazó un ascenso a Jefe de Cardiología, debido a que desde ese puesto no tendría el control de dichas licitaciones.
En tanto, la empresa Vitalmex escribiría los propios términos de la licitación para obtener la exclusividad de distribuir insumos médicos a elevados costos, pese a haber otras empresas en el mercado con mejores precios.
“La empresa Vitalmex S.A. de C.V distribuye piezas médicas como catéteres, balones, taxis, válvulas aórticas, stents, entre otros, a los que inflan su precio hasta en un 50 por ciento. Por ejemplo, el producto más caro que oferta la empresa Vitalmex S.A. de C.V es un stent, cuyo precio en el mercado es de 15 mil pesos, la empresa lo vende al hospital en 35 mil pesos, más del doble”, se lee en la carta.
Por ello, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que investigue el caso con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para terminar con dichas irregularidades.