Foto: Especial “Si nos vamos a meter a reformar la ley de armas, hay otros puntos más importantes y trascendentes que reformar como los temas de innovación en la manufactura de armas a través de impresoras 3D”, manifestó a 24 HORAS  

La propuesta del diputado del PT, Emilio Manzanilla, en la Cámara de Diputados con el fin de reformar la Ley Federal de Armas de Fuego para quitarle a la Sedena facultades de otorgar los permisos debe ser más integral, consideró Gustavo Bastién, especialista en armas y prevención del delito.

“Si nos vamos a meter a reformar la ley de armas, hay otros puntos más importantes y trascendentes que reformar como los temas de innovación en la manufactura de armas a través de impresoras 3D”, manifestó a 24 HORAS el también representante del programa Fortell, del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown, EU.

Resaltó que ya se ha dado en otros países en donde se imprimen armas utilizando estas nuevas tecnologías, lo cual no está regulado en el marco normativo nacional y lo estipulan ya los instrumentos internacionales.

“¿Quién presenta la propuesta y cuál es el historial del diputado? Es un legislador que está a favor del uso de las armas por parte de civiles, entonces para fomentar el uso responsable también hay que fomentar una institucionalidad responsable, porque lo que sabemos de esta propuesta de reforma de ley es que ya no quieren a la Sedena como actor responsable de emitir el visto bueno.

“Entonces ¿quién lo va a hacer? Acaso tenemos un cuerpo civil capacitado, a lo mejor una respuesta podría ser la Guardia Nacional, pero sabemos que está adscrita a la Defensa”.

Detalló que las Policías locales no tienen la capacidad técnica, ni de recursos humanos para implementar este tipo de registros de armas.

LEG