El Instituto Nacional Electoral (INE) metió en un serio problema a los partidos políticos al aprobar que siete de los 15 candidatos a gobernador sean mujeres.
La decisión se tomó el viernes, pese a que todos los partidos en el Senado de la República habían advertido que el INE rebasaba sus atribuciones al “legislar’’ en materia de paridad de género.
Los coordinadores parlamentarios, encabezados por Ricardo Monreal, anunciaron que, si el INE aprobaba la propuesta, recurrirían a la Suprema Corte de Justicia con una controversia constitucional.
El argumento del INE, encabezado por Lorenzo Córdova, es que el Congreso no reglamentó la paridad de género y por lo tanto corresponde al Instituto corregir esa deficiencia.
Los partidos políticos aseguran que la ley de paridad de género, impulsada por Enrique Peña Nieto, se limitaba al Congreso, presidencias municipales y los cargos en los cabildos, pero no afectaba a las decisiones sobre las gubernaturas.
Pero mientras se recurre o no a la Corte para controvertir la decisión del INE, los partidos tendrán que pensar en siete candidatas mujeres a gobernador.
El problema es que ningún partido tiene a siete mujeres para competir por una gubernatura.
No se trata de calificar si tienen los créditos suficientes para competir, simplemente los partidos políticos no prepararon cuadros femeninos para disputar una gubernatura.
Claro que hay políticas que brillan con luz propia, pero son contadas, sin que esta afirmación descalifique la trayectoria de todas las mujeres que participan en el servicio público o tienen cargos de elección popular.
El PRI no tiene cuadros femeninos para cumplir la cuota; ni el PAN y Morena podría sacarse de la manga varios nombres, si las tribus se ponen de acuerdo.
La decisión del INE ocurre cuando todos los partidos, todos, tienen perfilados ya a sus precandidatos; moverlos porque la autoridad electoral asumió una tarea de legislador les representará un problemón.
Incluso al partido gobernante.
****
Por cierto, la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto, informó ayer que terminó la investigación en torno a los videos en los que se ve al hermano del presidente, Pío López Obrador, recibir bolsas de dinero.
La UIF entregará al INE la investigación y será el Instituto quien determine si o no “responsabilidad administrativa’’ -no penal- “y determine lo conducente’’.
Si el Presidente ya dijo que fueron “aportaciones del pueblo al movimiento’’, pues ¿cuál cree que sea la determinación del INE y la conclusión de la UIF?
****
Mucho se habló el fin de semana de la negativa de López Obrador de reconocer a Joe Biden como el Presidente electo de Estados Unidos.
Dijo que fue “por prudencia’’, pero no se sabe si la decisión fue tomada por consejo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, o por la información que le haya entregado la embajadora de México en Washington,
Martha Bárcena o simplemente porque al Presidente se le antojó.
Este acto de “prudencia’’ podría tener sus costos en la relación con Estados Unidos los próximos años.
Otros países de la OCDE con menos prurito no tuvieron empacho en reconocer a Biden como el ganador, pese a los pataleos de Trump y su amago de recurrir a la Corte para impugnar los resultados que hasta ayer claramente le eran adversos.
Ya se verá en estos días si Biden nos echa un lazo o de plano nos ignora en sus discursos.
LEG