Cuando el mundo rebasa los 50 millones de contagios de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que desde junio se han identificado en Dinamarca 214 casos del virus en humanos, provenientes de una mutación del coronavirus que se asocia a los visones de granja, entre ellos hay doce con una variante única del SARS-CoV-2, notificados el pasado jueves.

La OMS explicó que la docena de casos -de pacientes entre los siete y los 79 años-, se identificaron en septiembre en Jutlandia del Norte, Dinamarca. Ocho de los afectados tenían algún vínculo con la industria de la cría de visones (mink) y cuatro casos procedían de la comunidad local.

Las observaciones preliminares sugieren que esta variante, llamada «grupo 5» o “cluster 5”, es similar en las manifestaciones clínicas, la gravedad y la naturaleza de la transmisión entre los infectados por otros virus del SARS-CoV-2 circulantes que causan el Covid-19. La diferencia es que esta se caracteriza por una combinación de mutaciones no observadas previamente.

Aunque la OMS informa que todavía es difícil predecir cuáles pueden ser las consecuencias de estas mutaciones, según datos preliminares, esta variante asociada a los visones posee una sensibilidad “moderadamente reducida” a los anticuerpos neutralizantes.

El país con el mayor número de infecciones durante la pandemia sigue siendo Estados Unidos. Le siguen India, Brasil, Rusia y Francia.

La reciente aceleración de la pandemia ha sido feroz. Se necesitaron 32 días para que el número de casos aumentara de 30 a 40 millones, y solo tomó 21 días agregar otros 10 millones. Europa, con cerca de 12 millones de casos, es la región más afectada. Europa representa 24% de las muertes por Covid-19. La región está registrando alrededor de un millón de nuevas infecciones cada tercer día.

Panorama mundial

50, 270, 396 personas se han contagiado de coronavirus en el mundo

1, 254, 198 decesos se han registrado en más de 200 países

9, 944, 786 contagios se han reportado solo en Estados Unidos

LEG