El proceso electoral 2020- 2021 ya está en marcha y culminará en los comicios más grandes y complejos de la historia del país no solo por su tamaño, también por el contexto sanitario que se llevarán a cabo con un padrón de 95 millones de personas, consideró José Luis Vargas, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la presentación del informe de labores 2019-2020, Vargas manifestó que el próximo año se elegirían 500 diputados federales y elecciones locales concurrentes en las 32 entidades federativas incluidas 15 gubernaturas.
“Lo que equivale a la renovación de alrededor de 20 mil cargos de elección popular, además se incorporarán tres partidos políticos nuevos a la contienda“.
Dijo que en apego a la constitución y a la ley han sostenido reiteradamente los principios de autodeterminación partidista y de mínima intervención en la vida interna de los partidos políticos, sin embargo cuando los propios partidos se niegan a respetar los principios democráticos y los derechos políticos electorales de su militancia corresponde al Tribunal que estos institutos se apeguen estrictamente al mandato constitucional y legal.
“Nuestras decisiones en este sentido aún cuando son fundamentadas con estricto criterio jurídico tienen efectos políticos tanto respecto de los partidos como de la opinión pública, en este punto debemos dejar claro que esos efectos van más allá de las funciones y consideraciones que sustentan nuestros fallos”.
Indicó que las sentencias del Tribunal son del producto de interpretación de valores y principios constitucionales y aunque existan diferencias de criterios entre los magistrados de ninguna manera son consecuencias de una decisión política o deliberada o de razones distintas a las jurídicas.
fahl