Si México continúa con una política que no motive la inversión, el recuperar los niveles económicos antes de la pandemia generada por el Covid-19 será un proceso más lento, advirtió Ernesto Revilla, economista en jefe de Citigroup para América Latina en la 18° edición de la Cumbre de Negocios.
“Antes del virus ya había un choque en la inversión privada, y si no hay un catalizador que la incremente, la recuperación seguirá siendo débil”, dijo el especialista, quien también subrayó que, si el país continúa sin medidas que fomenten la entrada de capital al país, no se alcanzará una estabilidad temprana.
Ante la crisis sanitaria, resaltó que la caída del PIB per cápita simboliza un retroceso de 10 años para la economía de las familias mexicanas. En materia fiscal, subrayó que los países que tengan una mayor entrada de estímulos fiscales serán los que tengan un mejor crecimiento en cinco años.
Sobre el destino de los recursos tributarios, exaltó que es necesario orientarlos a una “austeridad inteligente”, es decir, que el Gobierno debe dirigir el dinero hacia sectores que generen beneficios al país.
En tanto, Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, subrayó que la crisis económica por la que está pasando el país no es menor y ha generado muchos cambios.
“Vivimos tiempos de cambio, somos testigos de un cambio radical en la forma de vida de la sociedad, que ha sido inesperado y profundamente duro. Concluimos un año con más de un millón de personas afectadas por la pandemia, y con una recesión económica severa”, acotó.
También señaló que lograr una recuperación económica no será posible sin un modelo que esté diseñado para ello y que al mismo tiempo, brinde protección a los mexicanos.
“En los momentos más oscuros es cuando los sueños nos permiten renacer, hoy la historia nos llama a imaginar, a emprender y a innovar en tareas para iniciar un capítulo en un mundo nuevo”, expresó.
AR