El actual Consejero Estatal de Morena, Alfonso Durazo Montaño, declaró que Sonora vive bajo el control de un grupo hegemónico que ha obstaculizado el progreso de la entidad, por lo que los comicios del 2021 serán una oportunidad histórica para recuperar el gobierno y ponerlo al servicio de la gente.
En conferencia de prensa, el político aseveró que el estado lleva tres décadas de estancamiento producto de la corrupción y eso se ha traducido en un freno para el desarrollo socioeconómico para los habitantes de Sonora.
Podría interesarte: A horas de la renuncia efectiva de Durazo, SSPC hace recuento de sus logros
Urgió a la población a romper con ese grupo hegemónico y calificó como “lamentable simulación” la posible alianza entre el PRI y el PAN pues la base priista ha estado históricamente confrontada con la panista, por lo que de conformarse sería un acuerdo entre las cúpulas sin tomar en consideración a la militancia, “una tomadura de pelo”, aseveró.
Asimismo, comentó que de ser postulado de forma unánime como candidato de Morena, significaría el mayor reto de su vida debido a la compleja situación en que se encuentra la entidad, y se decantó por separar el poder político del poder económico e impulsar los principios rectores del partido.
“Tenemos que impulsar un programa de austeridad en el gobierno, las finanzas del estado y municipios están en terapia intensiva, no tienen capacidad para pagar la deuda, pero como no se van a incrementar los impuestos ni a generar nuevos, ni se va a contratar más deuda, el recurso tiene que salir de un programa de austeridad a fondo”, comentó Alfonso Durazo.
Sobre las referencias a su desempeño como Secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, recordó que en 16 meses consolidaron un cuerpo policial de más de 97 mil elementos, que suplió a la Policía Federal que era una corporación “guanga y corrupta” de 18 mil elementos, misma que se logró disolver.
El exfuncionario federal aseveró que la administración obradorista “ha hecho un esfuerzo extraordinario en Sonora”, pues la extinta Policía Federal apenas tuvo 200 elementos desplegados de manera permanente, mientras que la Guardia Nacional instaló más de 2 mil 800 elementos, cifra que triplica a los elementos de la Policía Estatal y la intención es llegar a 3 mil 800 elementos en tierra sonorense
Sobre la Policía Estatal se manifestó por fortalecerla pues tiene un déficit del 40%, mientras que las policías municipales tienen que mejorar su estado de fuerza, capacitarse, tener mejores prestaciones, además de intensificar el combate a la corrupción.
Acompañaron al exsecretario, Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; Javier Lamarque Cano, presidente del Consejo Estatal; Adolfo Salazar Razo, vocero.
Podría interesarte: Alfonso Durazo formaliza su renuncia a la Secretaría de Seguridad ante el Senado
EAM