Foto: Secretaría de Turismo Pese a ser una urbe densamente poblada, la CDMX cuenta con zonas agrícolas de larga tradición que surten a los mercados y tianguis locales  

A través del programa Turismo de Barrio, la Secretaría de Turismo local busca atraer a visitantes a otras colonias del Sur y Oriente, para que conozcan las tradiciones locales que pueden ser atractivas para nacionales y extranjeros.

Esto debido a que el 80% del turismo en la Ciudad de México (CDMX) se concentra en zonas como el Centro Histórico, Reforma, Chapultepec, Polanco, Insurgentes, Condesa, Roma, Coyoacán, San Ángel y Santa Fe.

Las autoridades esperan promover experiencias como la cosecha de alimentos a través de un viaje por trajinera, en Xochimilco, conocer las experiencias de productores del mole en San Pedro Atocpan, en la alcaldía de Milpa Alta, o impulsar el agro turismo, con productos que se cultivan en la zona.

“Las zonas turísticas alcanzan a un cuarto de la ciudad, y las otras tres cuartas partes, que podemos llamar el Oriente y el Sur, no tienen mucha actividad turística. Ese 80% de la concentración del turismo, tiene que ver también con el 80% del empleo, de la actividad económica o hasta ocupación hotelera, entonces queremos fomentar el turismo en otros lugares en donde no existe toda la infraestructura, museos, pero sí hay la cultura de barrio, la experiencia, la vivencia cotidiana, la gastronomía, los rituales, los carnavales”, explicó el secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay.

En una entrevista con 24 HORAS, el funcionario local descartó que el turismo de barrio haya padecido este año un freno debido a la pandemia de Covid-19, pues se pudieron desarrollar algunas actividades de forma virtual, además de que se aprovechó para la capacitación a prestadores de servicios turísticos de distintas alcaldías y se alista el lanzamiento de distritos turísticamente sustentables.

Adelantó que se buscará que Iztapalapa, Álvaro Obregón, y otras alcaldías, tengan un espacio “icónico e importante” para convertirlo en un distinto turístico, es decir, concentrar ahí algunas actividades de micro y pequeñas empresas turísticas en materia de gastronomía, artesanías, creación cultural e innovación digital.

Apoyos a emprendedores

En tanto, la Secretaría de Turismo de la CDMX organizó del 9 al 13 de noviembre la Semana del Emprendimiento Turístico, evento virtual gratuito que ofrece más de 20 actividades entre conferencias, paneles, networkings y talleres, en donde participan cerca de 50 expertos de 10 países diferentes para ofrecer asesorías a los emprendedores del sector.

“Tenemos gente de Colombia, Guatemala, Panamá, Costa Rica. Es un evento que tiene que ver sobre el tema de la sustentabilidad, pues buscamos que en la ciudad pueda haber negocios turísticos con enfoque sostenible”, dijo.

 

FRASE

“El Turismo de Barrio este año ha funcionado mejor de lo previsto; pudimos desarrollar muchas actividades virtuales que se nos dificultaban con temas presenciales, pero ahora lo hemos podido desarrollar en línea”
Carlos Mackinlay
Secretario de Turismo de la CDMX

LEG