Además de los debates, reclamos y justificaciones habituales durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, también libraron una guerra de mantas en el Pleno de la Cámara de Diputados.
El tamaño y variedad de los materiales que exhibieron los legisladores fue directamente proporcional al tamaño del grupo parlamentario al que pertenecen.
De esta manera, el PRD mostró dos mantas, y sus integrantes vistieron playeras negras en las que se leía: PEF 2021 +ocurrencias –desarrollo, y en otras, Presupuesto de las 4T: Tirano, Torpe, Trágico, Turbio.
Tocó luego el turno de Movimiento Ciudadano, que dividió su tiempo de intervención de 10 minutos, entre la diputada Fabiola Loya y el coordinador Tonatiuh Bravo.
Ellos mostraron un manta a favor de las vacunas contra el Covid y en contra del recorte presupuestario a los estados, además de cartulinas con distintos textos, entre ellos: El presupuesto a los estados en terapia intensiva; Los recortes al campo afectan a 3.5 millones de familias; No al abandono presupuestario a municipios, y Nuevo pacto fiscal.
Luego subieron los priistas para acompañar al diputado Fernando Galindo, se pusieron al frente y atrás de la tribuna con letreros en formato de hashtag en los que exigieron recursos para salud, al empleo, estancias infantiles, el campo, y seguridad pública, entre otros.
Sin embargo, el duelo final fue entre la mayoría de Morena y la primera minoría representada por Acción Nacional.
Estos últimos desplegaron una manta a lo largo de toda la tribuna en la que se leía: Los recortes de Morena, mientras que los diputados sostenían carteles en los que demandaban Salud para Puebla, Economía para Aguascalientes; Seguridad para San Luis Potosí, en alusión a los recortes que tendrían las entidades federativas.
Finalmente, Morena mostró que es la mayoría, y como tal, tuvo los diputados suficientes para sostener cinco mantas, cuatro de ellas de casi cinco metros de largo, y otra más pequeña.
En ellas usaron las siglas de sus adversarios para escribir: La peor PANdemia es la derecha fascista y corrupta; oPRImiendo al pueblo y destriPANdo a México, un Movimiento Sin Ciudadanos.
La discusión del PEF este año tuvo, como todo en el mundo, cambios provocados por la pandemia de Covid-19.
No hubo bloqueos de manifestantes exigiendo más recursos, tampoco marchas ni plantones de cientos de personas alrededor del recinto legislativo, nadie salió corriendo de las instalaciones ante las amenazas de dejar encerrados durante horas a empleados, reporteros y legisladores.
A diferencia del 2019, no hubo necesidad de trasladar los trabajos legislativos a una sede alterna, pues, además, los diputados pueden realizar sesiones semipresenciales en las que incluso es posible argumentar en el Pleno vía Zoom, y votar desde celulares.
Para hoy se tiene programado iniciar con la discusión de 987 reservas al dictamen del PEF que inscribieron principalmente los partidos de oposición.
Éstas, según la ruta que trazó la Junta de Coordinación Política, serán desahogadas entre hoy, el jueves y quizá hasta el viernes, para así cumplir con el plazo que marca la ley para la aprobación del PEF, que vence este domingo.
LEG