Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia mañanera
Foto: Especial López Obrador firmó la iniciativa para regular la figura del outsourcing, a fin de parar abusos con la subcontratación  

Con la iniciativa de reforma para regular al outsourcing, el Gobierno federal prevé eliminar la subcontratación que viola derechos laborales y obligaciones tributarias, esquema bajo el cual se estima que podrían estar 4.6 millones de trabajadores.

“No les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo ni reparto de utilidades, nada, por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio, pero se deformó y se echó a perder”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador previo a la firma durante su conferencia matutina.

La secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, explicó que en la reforma se borrará la subcontratación, ya que mediante este esquema “una de las principales afectaciones de los trabajadores se encuentra depositada en el subregistro de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, se inscribe a los trabajadores por debajo de sus salarios reales.

“Esto tiene una afectación en sus pensiones, pues los trabajadores acaban jubilándose con salarios muy por debajo de lo que ganan durante su vida laboral, afectaciones en sus fondos de vivienda y también afectaciones en las liquidaciones e indemnizaciones frente a despidos, licencias de maternidad o accidentes e incapacidades”.

La subcontratación también se prestaba a que no había claridad en cuál de las dos empresas era el patrón real.

Como ejemplo el año 2018, en el cual se perdieron 378 mil 560 puestos de trabajo y 382 mil 210 en diciembre de 2019.

“Resulta que la empresa, o no tiene patrimonio o la empresa ya no existe, porque son empresas fantasmas que se crean y desaparecen precisamente para evadir responsabilidades.

“Este esquema es el que vemos multiplicado en diferentes sectores alrededor del país. Es por ello que hoy presentamos una reforma integral que permita cortarles los tentáculos al pulpo de la subcontratación, y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones”, abundó Alcalde.

La iniciativa sólo permitirá subcontratar servicios especializados ajenos al rubro de la empresa o agencias de colocación de personal.

La secretaria del Trabajo resaltó que el esquema afecta al erario, ya que se evaden impuestos, y las cuotas del IMSS y del Infonavit, y lo cual a la vez implica malbaratar la mano de obra.

De no respetarse las disposiciones, las empresas serán procesadas por defraudación fiscal, no se les permitirá deducir impuestos y se impondrán multas.

De forma interinstitucional, se han realizado siete megaoperativos en empresas subcontratantes, los cuales comprendieron cuatro mil 709 inspecciones a nivel nacional, se detectaron mil 200 empresas de subcontratación que operan de forma ilegal, y que afectaron los derechos laborales de 862 mil 489 trabajadores, por lo que se iniciaron procedimientos administrativos y penales.

PT lo quiere eliminar de manera total

Redacción 24 Horas

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa para la eliminación total de la figura de subcontratación u outsourcing, en la Ley Federal del Trabajo.

Bajo la premisa de que esta figura se utiliza para eludir responsabilidades patronales, paga bajos salarios y carece de garantías y seguridad social, así como de otras prestaciones como vacaciones, aguinaldo y pago de utilidades, la propuesta pretende la derogación de los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo.

Según los datos que presenta la iniciativa, aproximadamente dos mil empresas en México trabajan bajo el esquema de tercerización de sus recursos humanos.

El sector comercio es el de mayor participación en esquemas de outsourcing, con 1.2 millones de personas ocupadas, y le sigue la industria manufacturera con 900 mil empleados.

Se estima que un esquema de outsourcing condena al 90% de los trabajadores contratados bajo esa modalidad a una pensión mínima para su retiro, a menos que ellos mismos busquen la manera de incrementar sus aportaciones.

En diciembre de 2019 se detectaron 14 mil 553 empresas que dieron de baja a todo su personal, con afectación para más de 64 mil trabajadores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 16.6% del total de trabajadores contratados están bajo el esquema de outsourcing, y según el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social, en 2018, 35.5 millones de personas ocupadas en el país no tenían acceso a la seguridad social.
fahl