Este jueves falleció la cineasta francoargentina, Nelly Kaplan, ícono de la “Nouvelle Vague” y encargada de dirigir La Novia del Pirata, a causa de Covid-19 en un hospital de Ginebra.

Según Francois Martinet, amigo cercano, Kaplan y su pareja el productor Claude Makowsky, se mudaron a Suiza, donde murió provocado del Parkinson en agosto. Por ello la directora permaneció en una residencia, sin embargo, se contagió de Covid-19 y falleció.

Kaplan nació en Buenos Aires el 11 de abril de 1931, descendiente de una familia de judíos rusos. Sus padres la mandaban al Coliseo Palermo”, un cine donde disfrutaba de ver películas durante su niñez.

Podrías leer: Vacuna contra Covid-19 podría no ser efectiva en mutaciones transmitidas por visones: OMS

“Quería huir de esta sociedad suramericana donde ser niña equivalía a ‘sé buena y cállate'”, recuerda Kaplan en torno a su juventud.

Para cuando tenía 22 años viajó a Francia para comenzar su carrera con el director Abel Gance (Napoleón) con quien sostuvo una relación amorosa más tarde.

Su carrera tuvo un repunte cuando dirigió “La Novia del Pirata”, que centra su historia en una joven que busca venganza de los aledaños hostiles y es protagonizada por Bernadette Lafont.

 

DAMG