Hugo López-Gatell
Foto: Captura de video Pfizer ya está considerando algunos elementos tecnológicos que se trata de unas cajas de ultra congelación, que pudieran permitir acercar la vacuna a distintos poblados  

Ante la falta de una red de ultra congelación que se requiere para el manejo de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, México está considerando, los beneficios potenciales de tener esta vacuna comparado con otras, respecto a la inversión, tiempo y personal que se requerirá para su manejo y aplicación en un tiempo razonable.

Ante ello, informó que están en conversaciones con Pfizer, sobre el tema, pero aún no se han firmado los contratos para adquirir su vacuna, toda vez que “una de las consideraciones importantísimas para firmar o no los contratos, dependen de que sea realista la posibilidad de garantizar este sistema de ultra congelación que nos permita llevar en tiempo y forma y con las condiciones adecuadas este producto”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Explicó que la vacuna de este laboratorio, requiere que el producto esté congelada a 70 grados centígrados por debajo de cero durante todo su procesamiento y solamente en los últimos cinco días antes de ser usada, se puede descongelar, es decir que a partir de que se descongela tiene cinco días máximo para que se utilice.

Ante ello, reconoció que esta condición representa un gran reto, pues se trata de distribuir millones de dosis a todo el país. Incluso refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha expresado que todos los países que quieran usar esta vacuna, debería considerar que no puede adquirirla, a menos que haya una red de ultra congelación.

Y, adelantó que Pfizer ya está considerando algunos elementos tecnológicos que se trata de unas cajas de ultra congelación, que pudieran permitir acercar la vacuna a distintos poblados.

En este contexto, México reportó este jueves 991 mil 835 casos positivos acumulados de Covid-19, es decir 5 mil 56 más que los reportados el miércoles, mientras que la epidemia activa se registra en 50 mil 549 personas.

En tanto, las defunciones se ubicaron en 97 mil 56, lo que representa 626 más que las reportadas un día anterior.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, refirió que el uso adecuado de cubrebocas ayudará a disminuir el nivel de contagio en el país, e hizo un llamado a no olvidar las medidas de prevención.

 

TFA