La mutación del Coronavirus asociada directamente a los visones podría ser peligrosa para los humanos ya que presenta una estructura diferente a la ya conocida, por lo que las actuales vacunas que se encuentran en distintas fases podrían no ser eficaces para combatir el virus, así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un medio ruso.
Además indicó que dicha mutación del Covid-19 podría ser muy peligrosa y si se propaga, el Covid-19 habría de comportarse muy diferente a lo ya investigado.
Cepa variante asociada al visón SARS-CoV-2
El pasado 6 de noviembre la OMS dio a conocer que desde junio se identificaron en Dinamarca 214 casos de Covid-19 que estaba asociada con una mutación en visones de granja.
Más tarde, también se presentaron algunos casos en granjas de España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Suecia.
Dinamarca optó por sacrificar a 17 millones de visones aproximadamente después de la observación de la mutación del Coronavirus que se encontró en los animales y que posteriormente pasó a humanos, lo que representa un riesgo para cualquier posible vacuna futura, dijo la primera ministra del reino.
Los brotes en criaderos de visones han persistido en el país nórdico, el mayor productor mundial de pieles del mustélido, pese a los esfuerzos desde junio de sacrificar animales infectados.
Las autoridades sanitarias encontraron cepas de virus en humanos y en visones que mostraban una menor sensibilidad contra los anticuerpos, lo que podría reducir la eficacia de futuras vacunas, dijo la primera ministra Mette Frederiksen en una conferencia de prensa.
“El virus mutado en el visón puede representar un riesgo para la efectividad de una vacuna futura”, afirmó.
También se han sacrificado visones en Países Bajos y España después de encontrar infecciones.
Te puede interesar: Suman seis países con casos de Covid-19 mutado de visones
MGL