Joe Biden
FOTO: REUTERS Nevada, California y Colorado no han vuelto atrás después de votar demócrata  

A nueve días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos todos los grandes medios comenzaron a proyectar matemáticamente la victoria de Joe Biden.

Los modelos matemáticos de NBC, CNN y The New York Times consideraron que la tendencia hace imposible que Donald Trump pueda darle la vuelta al resultado.

Arizona tiene 11 votos en el Colegio Electoral y con esa victoria, Biden alcanza 290 votos y aún faltan dos Estados por adjudicar: Georgia y Carolina del Norte.

En Georgia, Biden lleva la delantera con 12 mil votos de ventaja y de acuerdo con los modelos matemáticos aún no dan la diferencia como irreversible.

En Carolina del Norte, Trump va por delante con el 1.3% y tampoco se ha adjudicado.

Joe Biden se ha convertido en el primer demócrata que gana Arizona desde 1996 cuando Bill Clinton se adjudicó dicho Estado tradicionalmente republicano.

Esta victoria tiene un significado especial pues es un objetivo de los demócratas desde hace una década, cuando por medio de organizaciones de inmigrante y sindicatos comenzaron a registrar y movilizar masivamente a una población mexicoamericana que había vivido marginada de la política.

Actualmente el electorado latino  alcanza los casi 1.2 millones, es decir el 23% del censo electoral de Arizona, superior a Nevada y Colorado.

Biden también ha contado con la ayuda de un sector republicano que rompió con Trump por sus insultos al senador John McCain, verdadero mito político en Arizona.

Desde el verano se podía ver un fenómenos de rechazo al presidente que no se había dado tan abiertamente en otros estados.

La población latina, joven cubana hizo demócrata California en el cambio de siglo y el fenómeno se replicó en Nevada y Colorado. Arizona que no había votado demócrata este siglo.

Nevada, California y Colorado no han vuelto atrás después de votar demócrata.

 

ica