La diputada federal Mónica Almeida (PRD), aseguró que por tercer año consecutivo la mayoría de la Cámara Baja sólo dio validez y espaldarazo a los deseos y sueños del Presidente de México al “discutir” la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
Explicó que quienes hoy componen a esta mayoría en el Poder Legislativo, actuaron como personas sin autonomía e incapaces de reflexionar, razón por la cual han dejado de representar al pueblo mexicano y sólo sirven para atender los deseos de López Obrador.
“Por tercer año consecutivo hemos sido testigos de la forma en cómo actuaron, quienes teniendo la potestad y la representación del pueblo de México, sólo se concretaron a validar aquello que se les dictó desde Palacio Nacional, es una lástima que las 1029 reservas presentadas ni siquiera fueron aceptadas para ser debatidas y simplemente las desecharon”, compartió tras el cierre de la sesión maratónica para aprobar el presupuesto para el próximo año.
Asimismo, dijo que las votaciones sin razonar, a ojos cerrados y en especial en las propuestas de dictámenes del paquete fiscal, demuestran que México está transitando a un autoritarismo total, ejercido por el Ejecutivo Federal ya que el fondo de este presupuesto tiene como objetivo, debilitar a las instituciones que pueden ser su contrapeso, como los órganos reguladores y el Poder Judicial.
Otros de los objetivos que la legisladora identificó en la distribución de los recursos para el 2021, es el castigo a los Estados y municipios al centralizar el dinero, y disminuir casi 7% de aportaciones y participaciones para las Entidades Federativas.
Además consideró que este presupuesto servirá para fortalecer la clientela electoral de Morena, con lo que buscan ganar las elecciones en 2021.
“Programas ineficientes como Jóvenes construyendo el Futuro o Sembrado Vida recibirán un incremento absurdo mientras sectores clave para la reactivación económica sufren recortes o aumentos incongruentes si tomamos en cuenta la inflación prevista.
“El próximo año los bolsillos de todas las familias mexicanas se verán gravemente afectados, ya que se le dio la espalda a sectores clave para reactivar la economía y se le doto de recursos en forma absurda a programas que no han tenido eficiencia y eficacia, pero que estarán destinados al uso electorero por el gobierno federal”, agregó.
Almeida aseguró que este presupuesto está armado para cumplir los caprichos del presidente mexicano a través de las mega obras donde más del 75% de los contratos han sido otorgados por adjudicación directa, con lo que se sigue fomentando la corrupción que se suponía iba a erradicar.