México se encuentra cerca de las 100 mil muertes por Covid-19, al sumar este sábado 98 mil 259. Ante ello, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará una demanda contra el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El PAN consideró que se ha tenido un mal manejo de la pandemia, lo que habría provocado que se extendiera su alcance y se registraran muertes que pudieron evitarse.
Agregó que la “pésima gestión” provoca que importantes zonas del país se encuentren nuevamente en semáforo epidemiológico rojo, y que otras estén a punto de pasar a ese color, como es el caso de la Ciudad de México.
“Presentaremos una denuncia por la negligencia criminal del Gobierno morenista en el manejo de la pandemia, por negarse a realizar las pruebas de detección masiva para mitigar el contagio”.
En un comunicado, el PAN afirmó que el gobierno al negarse a las pruebas masivas, no ofreció la atención médica oportuna para quienes estaban infectados.
“Exigiremos a la FGR una investigación profesional, eficaz y apegada a derecho, que sancione sin distingos a todos los responsables de las miles de muertes que pudieron evitarse”.
PAN realizará Jornada Nacional de luto
Asimismo, agregó que e solidaridad a las familias y como un llamado de atención, se realizará una Jornada Nacional de luto por las 100 mil personas que han muerto.
“En unos días México superará la cifra de las 100 mil muertes oficialmente provocadas por Covid-19, nosotros queremos expresar nuestra solidaridad con sus familias y compartir su dolor. Muchas y muchos de ellos son amigos y familiares que repentinamente perdieron a un ser querido, debemos mantener viva su memoria”, dijo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.
Detalló que la jornada iniciará al día siguiente de que se declaren oficialmente las 100 mil muertes por Coronavirus.
“Todos portaremos, compartiremos en redes sociales y colocaremos en el exterior de nuestras oficinas el lazo negro símbolo de luto social”.
Agregó que los panistas seguirán en el intento de que la Secretaría de Salud (SSa) cambie de manera sustancial su estrategia para enfrentar al virus.
“Resulta inconcebible que nos sigan diciendo que “vamos muy bien” en el control sanitario, cuando el repunte de contagios y fallecimientos sigue al alza en todo el país”, añadió.
El dirigente nacional del PAN llamó al gobierno federal a tomar en cuenta la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ajustar su estrategia.
“Nos dijeron que el escenario catastrófico se alcanzaría con 60 mil muertes, pero ahora estamos cerca de los 100 mil, esta cifra histórica nos obliga a todos, a la sociedad en general, a expresar nuestra inconformidad por todas las vías posibles, porque no podemos continuar solapando la incompetencia de un gobierno negligente cuya prioridad no es la salud de los mexicanos”, sostuvo.
fahl