La balanza comercial agroalimentaria alcanzó un superávit, es decir, produjo más de lo que gastó; cantidad que de enero a septiembre del 2020 fue de 9 mil 702 millones de dólares (mdd), lo que significó un crecimiento de 38.4% en dichos meses frente al mismo periodo en el año inmediato anterior, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Dicho saldo comercial favorable, superó a la cantidad obtenida a lo largo de todo el 2019 en casi mil mdd, la cual era de 8 mil 824 mdd, cifra que también es 2 mil 690 mdd más grande frente a lo recaudado de enero a septiembre del 2019.

De acuerdo con estadísticas del Banco de México, de enero a septiembre del 2020 las exportaciones agroalimentarias acumularon los 29 mil 323 mdd, lo que significó un crecimiento de 3.9% con relación a lo obtenido los mismos meses en el año anterior; mientras que en el ámbito agropecuario, el saldo a favor de la balanza comercial fue de 4 mil 608 mdd, lo que simbolizó un aumento de 35.2% de enero a septiembre del año en curso frente al lapso homólogo del 2019.

Por otro lado, el ámbito agroindustrial registró su superávit en su balanza comercial por 5 mil 094 mdd, lo que significó un crecimiento de 41.4% de enero a septiembre del 2020 frente al mismo periodo en el año anterior. Por su parte, el indicador de las importaciones de bienes agroalimentarios tuvo una reducción de -7.46% en el acumulado al cierre del tercer trimestre del año, cantidad que se ubicó en los 19 mil 621 mdd.

La SADER acotó que los productos con mayor demanda internacional fueron la cerveza, el aguacate, el jitomate, el tequila, el mezcal, los productos de panadería, el pimiento, la fresa, la frambuesa, el azúcar y la carne de porcino, entre otros.

 

DAMG