Un “error de cálculo”, según declaraciones del Presidente, ha dejado a más de 300 mil personas damnificadas en Tabasco y mientras tanto, los recursos no llegan.
Las viviendas dañadas -casi 100 mil-, ya fueron censadas, pero sin reglas claras para la entrega de los apoyos, ante la desaparición del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden), los habitantes de Tabasco no saben cuándo recibirán la ayuda.
El presidente del pueblo y para el pueblo, Andrés Manuel López Obrador, ha visitado su estado natal dos veces en ocho días; sin embargo, prefirió no mojarse los pies, no entrar a las viviendas afectadas (lo que pudo haber hecho con cubrebocas y careta si hubiera querido), pero prefirió, no sentir en carne propia, lo que es tener un piso mojado, “lo material se puede reponer”, dijo el mandatario a quienes han perdido todo lo que con años de trabajo lograron tener.
Anunció programas para compra de enseres, reparación, ampliación y construcción de vivienda y apoyos a través de Bienestar, pero las preguntas siguen en el aire: cuándo, cuánto y cómo se dará ese apoyo.
La cereza en el pastel fue la declaración de la directora de Conagua, Blanca Jiménez, quien lejos de lamentar las inundaciones, refirió: Aquí les tocó vivir, hay que aprender a vivir con lo que hay”, demostrando poca empatía, para los que han vivido bajo el agua por nueve semanas.
Queda claro que la empatía con el pueblo bueno no es el punto fuerte de la 4T, basta ver el recorte que tuvieron el campo, la ciencia, la educación, las universidades, los microcréditos, las escuelas de tiempo completo y, el programa de seguridad para los estados en el Presupuesto 2021.
La promesa de los legisladores de Morena y sus aliados, de que los recursos de los Fideicomisos serían destinados a Salud, tampoco se vio reflejada en los presupuestos del IMSS e ISSSTE, es más al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, le quitaron más del 5 %.
Por supuesto que el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y, el Aeropuerto Felipe Ángeles, es decir, las obras faraónicas el Presidente, no sufrieron recortes, a esas les otorgaron casi el doble de recursos que tuvieron este 2020.
Parece que al gobierno de López Obrador, en los hechos se le olvida su lema de campaña: primero los pobres.