Por: Diana Benítez y Tzuara de Luna
A casi la mitad del desarrollo del Buen Fin, evento que este año se extendió a 11 días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que los consumidores presentaron más quejas sobre la cadena Walmart, así lo informó el titular del organismo Ricardo Sheffield durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quejas por pantallas, quien más quejas ha recibido, sobre todo por el tema de pantallas, es 43% el grupo Walmart; 7% Elektra; Chedraui un 3%; Home Depot otro 3%”, informó.
De las quejas contra Walmart, 11 no lograron ser conciliadas y de las de Elektra 23% sí fueron resueltas.
“Las ofertas más grandes o más interesantes las hemos encontrado en Sears y en Liverpool a lo largo de este Buen Fin. (…) De lo que más ha habido quejas también son de ropa y zapatos sobre todo por ofertas muy confusas”, explicó el titular del organismo.
En total, la Profeco ha otorgado cinco mil 96 asesorías, ha sumado 59 mil 920 consultas en el quién es quién de los precios del Buen Fin, ha recibido 352 reclamaciones de las cuales ha logrado conciliar hasta 84%, lo que se reflejó en un monto recuperado de un millón 536 mil pesos.
Las reclamaciones se han dado en su mayoría por publicidad engañosa o cancelación de la compra.
Ventas crecen 20% en comparación con 2019
La Profeco informó que las ventas acumuladas registradas hasta ahora por la décima edición del Buen Fin son hasta 20% superiores a las obtenidas en 2019, sobre todo para ropa y zapatos, artículos tecnológicos, electrodomésticos y bebidas alcohólicas.
“Ojalá no se vendiera tanto (alcohol), mejor cómprense un libro, dura más que una botella”, dijo Sheffield.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que del 13 al 16 de noviembre fueron los días en los que se registró un mayor importe de ventas en todo el país.
fahl