PAN

Para los comicios del 2021 lo más importante, destacó el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, será tener una nueva mayoría en la Cámara de Diputados por lo que buscarán alianzas, no a rajatabla, sino construidas en la realidad de cada entidad.

Esto, dijo, aun cuando en el blanquiazul consideran que ganarán varias gubernatura y muchos ayuntamientos en las elecciones del próximo año. Cualquier acuerdo con otras fuerzas políticas, continuó el líder panista, tendrá que venir desde lo local, en los comités distritales y estatales, y desde las militancia.

“Hoy tenemos que hacer cosas extraordinarias para enfrentar el pésimo desempeño del gobierno morenista. Cosas extraordinarias como las de buscar aliados que hoy permita que en México siga la viabilidad institucional.

“No podemos permitir que las instituciones que han costado tantos años construir, de la noche a la mañana las estén desbaratado, que el recurso público se gaste al contentillo de un solo hombre sin cambio sustantivo alguno”, enfatizó Cortés.

En una conferencia a distancia, el presidente del PAN mencionó que requieren construir y sumar esfuerzos para enfrentar la negligencia del Gobierno federal que ha provocado millones de desempeños y llevado a la tumba a miles de personas por el manejo de la pandemia

Sin embargo, también reconoció que hay estados, como Tabasco, que ni yendo en alianza con otra fuerza política, podrían tener buenos resultados, “por ello es que con un análisis causístico tomaremos las mejores de decisiones para México; antes del interés de partido esta al interés nacional”.

Para el caso concreto de la elección a la gubernatura en Nuevo León, Cortés indicó que esta semana se tomarán las decisiones finales.

Cuestionado sobre si harán una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el líder blanquiazul expuso que hasta el momento el acuerdo es PAN-PRD y con diversos actores de la sociedad civil para sacar la mejor candidatura al gobierno estatal.

Sin embargo, puntualizó que buscan construir los mejores condiciones de competitividad, sobre todo en cuanto a los candidatos para 100 distritos electorales federales que pueden ir en coalición con otros partidos y que serán clave para quitar a Morena la mayoría en Cámara de Diputados.

PAL