La bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados sostuvo que extinguir el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue irresponsable, porque pone en riesgo la vida y patrimonio de los mexicanos.
Agregó que ahora que Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Veracruz viven los estragos de las lluvias intensas, el Gobierno federal es responsable de destinar recursos suficientes para apoyar a las familias damnificadas y regresar a la normalidad los servicios públicos.
Los diputados solicitaron que el Poder Legislativo se pronuncie para exhortar al Ejecutivo federal a que salvaguarde la vida y bienes de las familias perjudicadas por las inundaciones, y que las dependencias reparen la infraestructura carretera, de telecomunicaciones y salud pública.
Para el caso particular de Tabasco y Chiapas pidieron fortalecer los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas, y poner en marcha un programa de asistencia a damnificados que perdieron seres queridos y su patrimonio.
“No es correcto que la población tenga que lidiar con la incertidumbre por la falta de apoyo gubernamental; la recuperación de su patrimonio y el incumplimiento de protocolos de actuación, que prevengan contagios de Covid-19”, indicaron.
LEG