Para las siguientes horas, la interacción del frente frío 13, que recorre el oriente de México, con un canal de baja presión sobre el sureste del país, ocasionará lluvias persistentes y torrenciales en el norte y oriente de Oaxaca, así como en el centro y sur de Veracruz; intensas en Chiapas, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Campeche, y fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí.
Ante el pronostico, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas llamó a los chiapanecos que viven cerca de zonas de peligro retirarse inmediatamente y trasladarse a los refugios temporales, para salvaguardar su vida. “Tenemos activados suficientes albergues en todo el estado, los cuales cuentan con alimentación, abrigo y atención de todas las instituciones para garantizar el resguardo”, apuntó.
Han evacuado a 2 mil 200 personas en Tabasco
En Tabasco, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha desplegado 665 elementos para brindar auxilio a los pobladores de Villahermosa, Sánchez Magallanes, Jalpa de Méndez, Centla – Frontera, Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa, donde con el apoyo de 43 unidades terrestres, diez embarcaciones y cuatro aeronaves, realizan recorridos de vigilancia en las zonas más afectadas.
“En coordinación con Protección Civil, se han habilitado ocho albergues temporales, con 668 colchonetas y 724 cobertores, donde se les han brindado 453 kits de aseo personal y 460 enseres de limpieza, logrando albergar hasta el momento a 480 damnificados”.
leg