El socio estrella del Gobierno de la 4T, Carlos Cabal Peniche, ha sido uno de los casos más costosos del Fobaproa y aún así sigue gozando de la bendición lopezobradorista.

Cabal Peniche utilizó un sistema de autopréstamos por miles de millones de pesos que causaron la quiebra de Banco Unión y le costó al país más de 50,000 millones de pesos de rescate.

Huyó del país cuando se conocieron sus trapacerías y aunque fue detenido en Australia y encarcelado en México por un breve periodo, por angas o por mangas ganó los recursos que interpuso ante las autoridades judiciales de entonces.

Pero eso no ha borrado el quebranto que le causó al país.

Hoy reaparece como un empresario al rescate de las causas perdidas, como Interjet -hace unos días retiró su inversión en la aerolínea- o la compra de la XEW asociado con la familia Alemán (Velasco y Magnani).

Pero lo que más llama la atención, es que con los antecedentes que seguro conoce el Presidente, se le haya concedido la dispersión de los recursos de los programas sociales estrella de la 4T a través del establecimiento de 32,000 cajeros automáticos en los Bancos del Bienestar.

En los ochentas, Cabal se hizo amigo de políticos priistas que luego le servirían para expandir su fortuna.

Con el Gobierno de la 4T parece que ha hecho nuevos e influyentes amigos que olvidaron el costo que sus actividades tuvieron para un país en crisis.

¿Por qué será?

****

Ayer circuló en redes la versión de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que se inundaran Jalpa, Nacajuca, Centla y Macuspana, no para evitar que se inundara Villahermosa, sino para evitar que se inundaran los terrenos de Paraíso.

Es decir, que se inundaran los terrenos en donde se construye la refinería de Dos Bocas.

No somos ingenieros para determinar si, efectivamente, pudieron evitarse las inundaciones en los municipios señalados, incluso en Villahermosa, si el cauce del agua desalojada de la presa Peñitas se hubiera dirigido a Dos Bocas y las lagunas que la rodean.

Pero resulta paradójico que el Gobierno que tiene por lema “Primero los Pobres’’, haya decidido sacrificar, efectivamente, a las comunidades más pobres no de Tabasco sino del sureste mexicano.

Hay por lo menos 100 mil viviendas destruidas y más de 300 mil tabasqueños afectados que perdieron lo poco que tenían.

¿Cuál es la consideración que se tomó en cuenta para decidir ahogar a los más pobres antes que “inundar’’ Villahermosa?

La versión oficial deja tantas dudas como damnificados.

¿Será que Dos Bocas tuvo que ver en la decisión?

Un ingeniero de la Conagua podría darnos una mejor perspectiva.

****

Morena se trae una fiesta con eso de las alianzas con el Partido Verde, sobre todo en San Luis Potosí y Guerrero.

La semana pasada, una facción de Morena se opuso a que se firmara una alianza con el Verde en San Luis; pero justo antes de que venciera el plazo para registrar las coaliciones, llegó un documento firmado por el nuevo presidente Mario Delgado confirmando la asociación.

Al día siguiente, la secretaria general Citlalli Hernández, aseguró que con el Verde ni a la esquina en San Luis; pero horas después, otro grupo de Morena descalificó la versión con el argumento de que se había editado el video.

Delgado es quien debería poner orden a la discusión.

Un grupo de Morena no quiere asociarse con el Verde que todo indica postulará al diputado Ricardo Gallardo “por sus antecedentes’’, mismos que han ignorado -hasta Delgado- a la hora de que el potosino suma a sus legisladores en San Lázaro para votar a favor de las iniciativas presidenciales.

¿Entonces?

LEG