Ante un escenario que rebasa el millón de contagios y está por alcanzar las 100 mil muertes, por Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que “se avizora un cambio de fase en el manejo de la epidemia”.

En este contexto, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que con el fin de lograr una atención temprana de las personas con la enfermedad están “saliendo a buscarlas”, a través de brigadas en comunidades.

Dijo que el tiempo promedio en que los pacientes se acercan a un hospital para ser atendidos, ha variado de 4 días, al inicio de la pandemia, a 3.6 días actualmente.

No obstante advirtió que de manera alarmante hay personas que se tardan cinco o más días, después de presentar síntomas, en acudir a un hospital.

En este sentido, el doctor López Ridaura, informó que se está haciendo, en coordinación con las entidades federativas, planes estatales de concentración de los mejores hospitales para mantener la atención de Covid-19.

Dijo que de 970 hospitales que tiene la red IRAG, 410 ya están validados para mantener esta atención, lo que representa 15 mil 653 camas para atención a enfermos generales y 5 mil 971 camas para enfermos graves que requieren ventilador.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell, destacó que lo que se busca, es que los pacientes lleguen de manera más temprana a la atención hospitalaria; es decir, en las primeras 24 horas de presentar síntomas; principalmente si existen factores de riesgo como la edad o alguna comorbilidad que pudiera agravar la enfermedad.

De esa manera, a un año del primer caso de Covid-19 en el mundo, México reportó este martes, un millón 11 mil 153 casos acumulados de Covid-19, es decir mil 757 más que las reportadas el lunes. En tanto, 99 mil 26 personas han fallecido a causa de la pandemia, lo que representa 165 más que un día anterior. En tanto, la epidemia activa se reporta en 38 mil 497 personas.

 

DAMG