La Secretaría de Turismo celebró que hace una década la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, destacó que en México alrededor de los 500 mil restaurantes que están registrados, contribuyen con el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 15.3% del PIB turístico, mismos que generan 5.5 millones de empleos directos e indirectos, por lo que la gastronomía es una actividad económica que beneficia a más de 80 ramas de la economía del país.
“La cocina mexicana es causa de admiración, ya sea en su versión tradicional o a través de sofisticados platillos contemporáneos. El Turismo Gastronómico es un segmento altamente rentable, inmerso en las nuevas tendencias del consumo cultural, pues el viajero busca la autenticidad de los lugares que visita, le preocupa el origen de los productos y reconoce el valor de la gastronomía como medio de socialización, como espacio de convivencia y de intercambio de experiencias”, añadió Torruco en un comunicado.
Argumentó que para el turismo, la gastronomía es relevante porque es un diferenciador reconocido a nivel mundial de la cultura mexicana.
Además, subrayó que aunque el reconocimiento de la UNESCO juega un papel importante para generar un mayor desarrollo económico para México, todavía falta promover el emprendimiento y la productividad de unidades gastronómicas, así como implementar estrategias de certificación y financiamiento a pequeños productores.
LEG